Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

martes, 15 de mayo de 2012

Más allá de las escenas temidas del coordinador de grupos


Más allá de las escenas temidas del coordinador de grupos

En 1979, Luis Frylewsky, Hernán Kesselman, Eduardo Pavlovsky, presentaron su libro Las escenas temidas del coordinador de grupos

Con algunos párrafos del primer capítulo de esta obra, ilustramos la apertura que traían, 

Nos ofrecimos a estudiar sus miedos habituales en su desempeño como coordinador, sus m
ecanismos defensivos con los que lucha contra estos temores, la toma de conciencia entre éstos y sus miedos personales, históricos, con los que él puede asociar sus miedos profesionales; la forma en que es capaz de trabajar dramáticamente estos miedos, con la ayuda de otros que están es su misma búsqueda, cuyas intervenciones le dan un repertorio más amplificado y rico para operar nuevamente con estos miedos en su vida cotidiana profesional.
     Cada corriente de la Psicología Social (psicoanalítica o no) tiene su método, el cual es ejercido por el coordinador, según su teoría y técnica, para provocar la entrada en la regresión de los integrantes de un grupo con el objeto de movilizar estereotipos de conducta y también tiene sus recursos para provocar la salida de la regresión o progresión de dichos integrantes.

La propuesta inaugurada por esta obra se extendió a otras escuelas, a otros abordajes –grupos, parejas, familias, individual-, y a otras necesidades y urgencias de quienes se acercan en su búsqueda de respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario