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Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

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domingo, 29 de abril de 2012

I/VI Cuestionan el beneficio de las tareas escolares para el hogar

I/VI Cuestionan el beneficio de las tareas escolares para el hogar

Sobre una nota que Lanacionline ha publicado sobre padres, académicos y educadores de Europa y Estados Unidos, que cuestionan la utilidad de estos deberes y recomiendan no recargar el tiempo libre de los alumnos. 

Quienes se oponen afirman que no hay una investigación científica que avale el provecho de los deberes escolares para el proceso pedagógico, en tanto que las desventajas son cada vez más, como la cantidad de horas que los niños deben dedicar  a estos deberes. Y aportan más argumentos: son antipedagógicos, desalientan a los niños en cuanto a encarar actividades como la lectura, causan conflictos en la familia, acarrean retos y castigos, los padres se ven obligados a ser maestros particulares y que aumentan las desigualdades entre los alumnos que cuentan con ayuda familiar y los que no.

Estas razones fueron expuestas en una protesta colectiva que, desde comienzos de mes, nuclea a un grupo de padres franceses agrupados en la Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia, FCPE. Incluso convocaron a una "huelga de deberes" por dos semanas, quejando así de "los trabajos forzosos fuera del horario lectivo". El paro, con comentarios risueños, fue rechazado por el Ministerio de Educación francés entre cometnarios jocosos, pero reabrió la polémica en distintos países sobre la tarea para el hogar.

Alfie Kohn, autor del libro El mito de las tareas escolares. Por qué nuestros chicos reciben mucho de algo afirmó  
-        la tarea no es de ninguna utilidad para aquellos que no entienden lo que están haciendo… La idea de que las tareas enseñan buenos hábitos de trabajo o fortalecen la autodisciplina y la independencia es un mito urbano n sinfín de evaluaciones que demuestran que son muchos los chicos en ese grupo… Hay chicos que pierden el interés en el aprendizaje por el rechazo a seguir trabajando otro turno después de salir de la escuela, y la tarea resta tiempo a otras actividades recreativas, a la creatividad y a los momentos dedicados al juego, en definitiva, a que sean chicos.

Pero reconoce que erradicar los deberes de la enseñanza escolar es un ideal imposible, por lo que propone como alternativa que, al menos, se hagan en clase y no en el hogar, con la supervisión y la guía de los maestros.

Otro especialista que ha estudiado la eficacia de los deberes sobre mejorar el rendimiento escolar y la obtención de mejores notas es el experto en educación y psicología social Harris Cooper, de la Universidad de Duke, Estados Unidos, concluyendo  
-        Los alumnos que hacen deberes parecen tener mejores resultados que los que no, pero sólo en cantidades apropiadas a su desarrollo.

La asociación de padres y madres de alumnos de España, en solidaridad con la huelga francesa, lanzó un comunicado de apoyo,
-        La escuela se ve obligada a sobrecargar al alumnado con tareas que, en realidad, deberían haber trabajado en la escuela.

En nuestro país los expertos entrevistados plantean el equilibrio, así, Susana Mauer, de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, Apdeba, y especialista en niñez y adolescencia, opinó
-        Ni auspiciarlos ni prohibirlos, necesitamos entender que la distribución de tiempos no puede traer más presión sobre el aprendizaje y la vida académica. Jornadas escolares muy prolongadas, seguidas de actividades tan atractivas como comprimidas, dejan el día de los chicos sin resto.

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