I/VI Cuestionan el beneficio de las tareas escolares para el
hogar
Sobre
una nota que Lanacionline ha publicado sobre padres, académicos y educadores de
Europa y Estados Unidos, que cuestionan la utilidad de estos deberes y
recomiendan no recargar el tiempo libre de los alumnos.
Quienes se
oponen afirman que no hay una investigación científica que avale el provecho de
los deberes escolares para el proceso pedagógico, en tanto que las desventajas
son cada vez más, como la cantidad de horas que los niños deben dedicar a estos deberes. Y aportan más argumentos: son
antipedagógicos, desalientan a los niños en cuanto a encarar actividades como
la lectura, causan conflictos en la familia, acarrean retos y castigos, los
padres se ven obligados a ser maestros particulares y que aumentan las
desigualdades entre los alumnos que cuentan con ayuda familiar y los que no.
Estas
razones fueron expuestas en una protesta colectiva que, desde comienzos de mes,
nuclea a un grupo de padres franceses agrupados en la Federación de Consejos de
Padres de Alumnos de Francia, FCPE. Incluso convocaron a una "huelga de
deberes" por dos semanas, quejando así de "los trabajos forzosos
fuera del horario lectivo". El paro, con comentarios risueños, fue
rechazado por el Ministerio de Educación francés entre cometnarios jocosos,
pero reabrió la polémica en distintos países sobre la tarea para el hogar.
Alfie Kohn,
autor del libro El mito de las tareas escolares. Por qué nuestros chicos
reciben mucho de algo afirmó
-
la
tarea no es de ninguna utilidad para aquellos que no entienden lo que están
haciendo… La idea de que las tareas enseñan buenos hábitos de trabajo o
fortalecen la autodisciplina y la independencia es un mito urbano n sinfín de
evaluaciones que demuestran que son muchos los chicos en ese grupo… Hay chicos
que pierden el interés en el aprendizaje por el rechazo a seguir trabajando
otro turno después de salir de la escuela, y la tarea resta tiempo a otras
actividades recreativas, a la creatividad y a los momentos dedicados al juego,
en definitiva, a que sean chicos.
Pero reconoce
que erradicar los deberes de la enseñanza escolar es un ideal imposible, por lo
que propone como alternativa que, al menos, se hagan en clase y no en el hogar,
con la supervisión y la guía de los maestros.
Otro
especialista que ha estudiado la eficacia de los deberes sobre mejorar el
rendimiento escolar y la obtención de mejores notas es el experto en educación
y psicología social Harris Cooper, de la Universidad de Duke, Estados Unidos, concluyendo
-
Los
alumnos que hacen deberes parecen tener mejores resultados que los que no, pero
sólo en cantidades apropiadas a su desarrollo.
La asociación
de padres y madres de alumnos de España, en solidaridad con la huelga francesa,
lanzó un comunicado de apoyo,
-
La
escuela se ve obligada a sobrecargar al alumnado con tareas que, en realidad,
deberían haber trabajado en la escuela.
En
nuestro país los expertos entrevistados plantean el equilibrio, así, Susana
Mauer, de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, Apdeba, y especialista
en niñez y adolescencia, opinó
-
Ni
auspiciarlos ni prohibirlos, necesitamos entender que la distribución de
tiempos no puede traer más presión sobre el aprendizaje y la vida académica.
Jornadas escolares muy prolongadas, seguidas de actividades tan atractivas como
comprimidas, dejan el día de los chicos sin resto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario