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Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

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martes, 24 de marzo de 2015

Antología Personal, de Ricardo Piglia, lecturas en clave

de
http://www.lagaceta.com.ar/


LA GACETA Literaria
Un rompecabezas con textos de Piglia
Un recorrido para el lector en clave de novela policial
Domingo 22 de Marzo 2015

Selección

ANTOLOGÍA PERSONAL

RICARDO PIGLIA

(Fondo de Cultura - Buenos Aires)

En el prólogo de su Antología Personal, Ricardo Piglia explica que los textos propios –algunos de ellos inéditos- que seleccionó para que compongan el libro son heterogéneos y fueron escritos en distintos épocas. Dos páginas más adelante sugiere una posible clave de lectura: la del detective que debe resolver un enigma. Cada texto sería, de algún modo, la pieza de un rompecabezas que el lector debe armar.

Lo que Piglia no dijo es que, como en “Carta Robada”, uno de los cuentos policiales que fundaron el género, la solución está a la vista. En el cuento de Poe se presenta el caso de una carta que fue sustraída. Tras arduas búsquedas, la carta resulta estar escondida a la vista de todos. Este caso es análogo: en el mismo enunciado, es decir, en el prólogo, están postuladas las dos grandes cuestiones que atraviesan de lado a lado la obra de Piglia. La primera es cómo la ficción influye en la realidad, cómo la narración estuvo ligada al hombre desde siempre.

La segunda es el modo de leer. “La disposición a leer poéticamente, según Gombrowicz, es lo que constituye como poético a un texto”, dice en una de las conferencias. La noción de que los modos de leer los géneros literarios y obras consagradas no son más que convenciones, formas en que todos se han puesto de acuerdo para leer de una misma manera, es una de las grandes tesis de Piglia, que además de Gombrowicz ya anunció también Borges en su ensayo “Sobre los clásicos”.

Pero el autor de Respiración Artificial nunca deja un asunto sin llevarlo hasta el fondo. Los modos de leer dan lugar a la teoría del complot, un fenómeno típico de la literatura argentina que inaugura Arlt. Complot en tanto grupo clandestino que busca modificar una realidad, la amenaza latente. ¿Qué pasa cuando un pequeño grupo decide cambiar el modo de leer? Todos los textos de la antología van en una misma dirección. Cada uno es parte de un recorrido y en cada una se le da al lector una herramienta, una pista para seguir armando el rompecabezas. De la idea de complot se desprende su antónimo, el consenso, lo establecido, y cómo las convenciones crean realidades desde el lenguaje. Varios cuentos, entre ellos “La nena”, abordan la problemática del lenguaje y los discursos como aparatos formadores de realidad.

En uno de los relatos se envían mensajes secretos cifrados en informes meteorológicos. Para descifrarlos hay que leer del modo correcto. Asimismo esta antología puede ser, según cómo se lea, una antología o una novela policial.

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