Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

miércoles, 4 de enero de 2012

Mueren 14 bebés en Argentina durante una investigación científica para Glaxo


Muerte de 14 bebés en Argentina durante una investigación científica para Glaxo

El laboratorio GlaxoSmithKline y dos médicos resultaron condenados a pagar una multa de $1.000.000 en un fallo del juez Marcelo Aguinsky. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, ANMAT, los demandó al descubrir que el laboratorio británico cometió irregularidades en los ensayos de una vacuna contra la neumonía y la otitis aguda.

En 2007 y 2008, 14 bebés de familias pobres de nuestro país, siete de Santiago del Estero, dos de San Juan y cinco de Mendoza, murieron luego de participar en esta investigación científica. No se pudo comprobar una relación directa entre los decesos y la aplicación de las vacunas, pero la empresa farmacéutica y los profesionales intervinientes cometieron varias irregularidades. Se informa desde el procedimiento para conseguir el consentimiento de los padres de los menores que participaron del ensayo.

Comprobó el juez Aguinsky que algunos consentimientos fueron dados por padres menores de edad, abuelos que no estaban autorizados a hacerlo, parientes analfabetos y una madre psicótica. Además se detectó que se aplicó la vacuna sin que se conocieran los antecedentes clínicos de los niños y que tampoco se realizó un  "seguimiento y registro adecuado" de los pacientes.

Jorge Yabkowski, presidente de Fesprosa, opinó en Página 12 que la medida no es suficiente,
-        Sólo se les aplican sanciones administrativas, que para las empresas no representan ninguna amenaza. Están exentas de un juicio penal. Argentina sigue sin ley nacional de investigación biomédica. No hay figura del Código Penal que castigue a los investigadores inmorales. Glaxo ganará con la vacuna el valor de cien mil multas. Y los culpables de usar a nuestros niños pobres como conejitos de Indias ni siquiera pasarán por un juzgado.

De los ensayos participaron 400 médicos y otros profesionales, que cobraban 380 euros por cada niño vacunado. En total, 14.000 bebés recibieron la prueba en el país. En la actualidad, la vacuna fue incorporada en el Calendario de Vacunación nacional, cuyo carácter es obligatorio para todos los bebés. (La Gaceta, de Tucumán – Elpaís.com – Página12.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario