Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

domingo, 28 de agosto de 2011

Segunda adolescencia a los 50 años CON COMENTARIO

El diario Perfil publica hoy una nota sobre la década de oro o segunda adolescencia, etapa de plenitud y satisfacción, primando la necesidad de estar bien, cuando  hombres y mujeres en sus cincuenta, toman conciencia del paso del tiempo y con la experiencia acumulada, apuestan a un buen porvenir.

En una encuesta realizada por Gallup a más de 340000 estadounidenses de 18 a 85 años se encontró que a partir de los 18 años el sentimiento de bienestar declina,  retornando hacia los 50 años,

-    Desde el medio siglo en adelante, la felicidad aumenta a ritmo sostenido durante por lo menos 25 años.

Como está asentado actualmente en el imaginario social, los 55 años de hoy son los 40 de ayer y los 40 de hoy son los 30 de ayer.

COMENTARIO

En su obra Los Tests, de 1946, con sucesivas reediciones, Béla Székely cita en cuanto a la influencia de la edad sobre las preferencias vocacionales, dos estudios de E. K. Strong, de 1931 y de 1943. La correlación de intereses entre los 15 y los 25 años, es de 0.57, entre la edad base y los 35, es de 0.66, pero entre los 15 y los 55 años es de 0.89, alcanzando la máxima correlación de intereses a lo largo de la vida en los grupos estudiados.

Béla Székely, Transilvania, 1892, Argentina, 1955, en 1938 llegó con su esposa a Buenos Aires, escapando del nazismo. Introdujo  la aplicación diagnóstica del test de Rorschach y la difusión de la obra de Sigmund Freud en nuestro país, previamente a la existencia de la A.PA. En 1940 crea el Instituto Sigmund Freud y luego varios otros en diversos países de Sudamérica, dedicados a la psicología y la minoridad, otro de sus intereses. Entre ellos, el Instituto de Psicopedagogía de Minoridad de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario