Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

jueves, 9 de diciembre de 2010

HISTORIAS SIN CERRAR EN RÍO MÍSTICO



En CONSTRUCCIÓN DEL AMOR Acerca de relaciones duraderas, escribí sobre Río Místico  unos párrafos que traigo aquí.

Río Místico, Mistic River, 2003, dirección de Clint Eastwood,  guionada por Brian Helgeland, sobre la novela de Dennis Lehane, con Sean Penn (Jimmy Markum), Tim Robbins (Dave Boyle), Kevin Bacon (Sean Devine), Marcia Gay Harden (Celeste Boyle), Laura Linney (Annabeth Markum), Emmy Rossum (Katie Markum).

Una tragedia de la niñez, que entonces tuvo una resolución menos cruenta que la temida, tiene un desenlace veinte años más tarde.

En la infancia de tres niños, dos abusadores, haciéndose pasar por policías, secuestran a uno de ellos, Dave. Es rescatado por la policía, salvándose de la muerte segura que seguiría al abuso reiterado. Dos décadas después, la vida los reúne. Dos de ellos se han casado, el tercero es detective.

Katie, la hija de Jimmy es violada y asesinada. Dave comienza a divagar, hace alusiones, veladas, poco claras, confusas, su hablar se torna sospechoso. Celeste, su esposa, no lo entiende y ante sus dudas, se lo cuenta a Jimmy, el padre desesperado, como si él fuera a aclararle su incertidumbre. Otro que se cura en salud y asesina a su amigo, Dave, cuando interrogado, deja de negar la culpa que le atribuyen, luego de torturarlo y prometerle que lo dejaría en paz si confiesa el crimen.

Pero resultó que no lo había cometido y los criminales fueron otros.

Annabeth habla a sus hijos,
- cualquier cosa que papá haga es para defender a la familia que somos nosotros.

Dennis Lehane, fue psicoterapeuta de niños abusados antes de escribir la novela que dio origen a este guión.

Escuché mucha gente, hombres y mujeres, no es aquí cuestión de género, que quiere,
- una pareja como la de Río Místico,
en referencia sobreentendida a Annabeth Markum, nombre que nadie ha retenido en su sistema de señales.

Cuidado, mejor aprender a hablar claramente y sin lugar a dudas: puede tocarte una pareja como Celeste Boyle, en este mundo de endilgarle al otro la causa de todos los males. Y de yapa, un amigo como Jimmy Markum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario