Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

miércoles, 6 de mayo de 2015

La Ética de Spinoza y la ilusión de ser libres

Citamos aquí un párrafo de este importante trabajo sobre la obra de B. Spinoza, 1632-1677. Nos importa la frescura de estas palabras, escritas hace más de tres siglos.
En el trabajo completo -se accede cliqueando aquí su título, dado como referencia al pie- se incluye su biografía.


Al finalizar la primera parte de la "Ética", Spinoza, escribiendo informalmente, dice que los seres humanos piensan que son libres porque son conscientes de sus voliciones y apetitos, pero ignorantes de su deseo y voluntad. Por analogía con su propia actividad al hacer una cosa por ellos mismos, infirieron que el universo tenía una regla o reglas dotadas con libertad, como propias. Ellos, por lo tanto, pensaban en diferentes formas de adorar a Dios para que él pudiera amarlos en una naturaleza particular y directa, para su beneficio insaciable y codicioso. Pero, "la naturaleza no tenía un objetivo fijo a la vista y todas las causas finas son solamente constructos de los hombres."

de

Spinoza, la insurrecta razón de las emociones

por Ben-Ami Scharfstein
Traducción del inglés: Aldemar Giraldo-Hoyos
en
http://www.revistaaleph.com.co/component/k2/item/553-spinoza-la-insurrecta-raz%C3%B3n-de-las-emociones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario