Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

viernes, 1 de mayo de 2015

Día del trabajador en el doodle de Google

Día del trabajador: Google celebra con un 'doodle' la fiesta del 1 de mayo

viernes, 01/05/15 - 00:00
[ 0 ]
  • El buscador celebra con un nuevo 'doodle' el Día Internacional del Trabajo; ha sustituido una vez más su icónico logotipo por una alteración que conmemora la efeméride.
  • Es una festividad que se celebra a nivel mundial desde el año 1989, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París. 
Día del trabajador: Google celebra con un 'doodle' la fiesta del 1 de mayo
Temas
Google celebra con un nuevo 'doodle' el Día Internacional del Trabajo. La compañía del buscador ha sustituido una vez más su icónico logotipo por una alteración que conmemora la efeméride.
El Día Internacional de los Trabajadores es una festividad que se celebra a nivel mundial desde 1989, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París. Supone un homenaje a los llamados 'Mártires de Chicago', unos sindicalistas y anarquistas que fueron condenados en Estados Unidos por su participación en las reinvindicaciones por la jornada laboral de ocho horas. Estas movilizaciones comenzaron con una huelga el 1 de mayo y desembocaron en la Revuelta de Haymarket el 4 de mayo, cuando una bomba hizo explosión.
Los 'Mártires de Chicago' fueron condenados, en algunos casos a pena de muerte, por su supuesta participación. Paradójicamente, en Estados Unidos no se celebra esta festividad, sino el Labor Day el primer lunes de septiembre. Por este motivo, el 'doodle' conmemorativo del Día Internacional de los Trabajadores que luce este viernes en numerosas páginas de inicio de Google. 

La reivindicación de la jornada laboral de 8 horas de trabajo

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores, era la jornada de 8 horas. Uno de los objetivos prioritarios era hacer valer la máxima de: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». En este contexto se produjeron varios movimientos; en 1829  se formó un movimiento para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, «salvo caso de necesidad». Si no había tal necesidad, cualquier funcionario de una compañía de ferrocarril que hubiese obligado a un maquinista o fogonero a trabajar jornadas de 18 horas diarias debía pagar una multa de 25 dólares.
La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, pero tenía más preponderancia la American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), inicialmente socialista(aunque algunas fuentes señalan su origen anarquista). En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, ésta había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas, yéndose a la huelga si no se obtenía esta reivindicación y recomendándose a todas las uniones sindicales que tratasen de hacer leyes en ese sentido en sus jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de las organizaciones, que veían la posibilidad de obtener mayor cantidad de puestos de trabajo con la jornada de ocho horas, reduciendo el paro.
En 1868, el presidente Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas, aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas. Aun así, debido a la falta de cumplimiento de la Ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron. La prensa generalista de Estados Unidos reaccionaria y alineándose con las tesis empresariales, calificaba el movimiento como "indignante e irrespetuoso", "delirio de lunáticos poco patriotas", y manifestó que era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo".

Otros simpáticos 'doodles'

La compañía del buscador se caracteriza por dar 'color' a las diferentes festividades y efemérides señaladas en el calendario. Así, buen ejemplo de ello han sido, por ejemplo, los distintos 'doodles' que se han ido publicando. Ha sido el caso de los del Día Internacional del Niño, o con una obra de Wassily Kandinsky, su 'jinete azul'. También fue uno de los 'doodles' más llamativos el del inicio de la primavera, con flores y muy colorido. Otra de las celebraciones señaladas fue el del Día Internacional de la Mujer, el pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario