Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Alberto de Mendoza, 1923-2011, y un recuerdo



Alberto de Mendoza, 1923-2011, y un recuerdo

Nació en Maure y Cabildo, barrio de Belgrano. Desde su infancia vivió en Argentina y España. Falleció en Madrid, el lunes pasado, a los 88 años, a causa de una insuficiencia respiratoria.

Como actor protagonizó películas de gran éxito desde las décadas del 50 y del 60. Ha filmado 151 cintas, reseñan las crónicas, la última de ellas, La mala verdad de reciente estreno y actuó en teatro y televisión. El año pasado recibió el Martín Fierro por los treinta años de El Rafa, uno de sus grandes éxitos de TV. Actuó junto a Alberto Closas, Olga Zubarry, Delia Garcés, Ernesto Bianco, Jack Palance, Telly Savalas, Irene Papas y Peter Cushing entre otros grandes de la pantalla. Su consagración cinematográfica llegó en 1950 con Filomena Marturano, protagonizada por Tita Merello

Huérfano a los cinco años, lo crió su abuela en Madrid. En 1939, finalizada la Guerra Civil Española regresó a Buenos Aires. Y su carrera transcurrió entre Argentina y España, filmand en Italia y Francia, incluso en películas de acción, de horror y Spaghetti Western.

Con su protagonismo en El jefe llegó al gran público del cine. Dirigida por Fernando Ayala, en 1958, sobre un cuento de David Viñas, música de Lalo Schifrin, ganadora de los premios

       Cóndor de Plata, 1958, mejor película
       Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 1959, mejor película en español
       Festival Internacional de Cine de Santa Margarita Ligure, reseña Hispanoamericana.

La cinta fue marcadamente popular en nuestro país. A través de la crónica de un grupo de jóvenes sin códigos sociales, que habían encontrado en el jefe quien resolvía sus problemas y concretaba sus deseos, incursionando en delitos menores, estafas, se van complicando en sus crímenes  hasta enredarse en una muerte.  Acorralado, el jefe traiciona a sus seguidores.

Sus frases célebres

- Primero yo
- Prefiero ser cabeza de ratón que cola de león

Cobran otro color en el desarrollo de la trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario