Minialtares, fotos ruteras, instalaciones y audiovisuales conforman la exposición "Gracias Gauchito Gil, la hierofanía del rojo".
La organizadora de la muestra destacó que todo empezó en el 2011 cuando se dio cuenta que ruta por donde anduviera aparecían altares al Gauchito, por lo que inició un registro y también comenzó a interactuar con grupos de promeseros (personas que piden favores a cambio de alguna retribución: asistir al santuario, rezar, bailar, cantar) quienes hicieron aportes a la exposición que finalmente toma cuerpo ahora en la sede correntina en la ciudad de Buenos Aires.
"Aprendí mucho de los promeseros, es una comunidad muy solidaria, todo el tiempo están diciendo 'el Gauchito enseña tal cosa o el Gauchito tal otra'. Quienes se acerquen a la Casa de Corrientes podrán ver minialtares que son imágenes enviadas por los devotos intervenidas. Los convocamos por Facebook 'santuarios del Gauchito Gil' donde obtuvimos 31.000 Me Gusta", añadió la artista plástica.
Por otra parte los organizadores juntan firmas con la intención de que las autoridades del ministerio de Cultura de la Nación declaren al culto del Gauchito "patrimonio cultural inmaterial" del país.
Según la Convención sobre protección de patrimonio inmaterial, que la UNESCO emitió en el 2003 y que aparece en http://www.cultura.gob.ar/patrimonio-vivo-argentino, el patrimonio cultural inmaterial está definido por "usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que comunidades, grupos o individuos, reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Se trasmite de generación en generación, es recreado constantemente en función de su entorno e ilas autoridades dnteracción con la naturaleza y su historia e infunde un sentimiento de identidad y continuidad. Contribuye al respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana".
Antonio Mamerto Gil Nuñez, el Gauchito Gil, fue un vecino de Mercedes -260 kilómetros al sudeste de la capital de Corrientes- nació hacia 1840 y fue asesinado por una partida policial el 8 de enero de 1878. Ese es el día que se le consagra y promeseros de todo el país acuden a su altar principal, a 10 kilómetros de la ciudad de Mercedes. Una fiesta de colores, trajes típicos y de fe.
Coembotá Cau es una expresión de júbilo, se utiliza para celebrar. Literalmente significa Amancecí borracho, una demostración de que la fiesta fue grande.
Una casa de hospedaje en Paso de la Patria lleva el mismo nombre. Para dar una idea de lo que es Paso de la Patria, su playa, el río, digamos que es un adelanto del paraíso.
No más para sumar a la lista, hay un altar del Gauchito Gil en El Triángulo de Bernal, donde el Acceso Sudeste se une con el enlace de las Avenidas Dardo Rocha y Mitre, hay otro altar en Chacarita, estación central del ferrocarril que iba a nuestra Mesopotamia, otro en Avenida Constituyentes y Zufriategui, esquina de Tecnópolis, en el límite entre los partidos de Vicente López y San Martín y otro en San Francisco Solano, cercanias de la antigua estación del Ferrocarril Provincial.
En este blog
La muestra Antonio Gil con Ojos Correntinos en Virasoro
En Gazetilla del Gran Buenos Aires
Setecientos mil devotos visitaron al Gauchito Gil en su d
No hay comentarios:
Publicar un comentario