Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

jueves, 31 de julio de 2014

EUA: ginecólogo filmó en secreto a sus pacientes, se suicidó y el hospital pagará inddemnizaciones por 190 millones de dólares

de
larazon.com.ar


Un ginecólogo filmó en secreto a sus pacientes

 Unas 8.500 mujeres lo demandaron. El hospital deberá pagarles 190 millones de dólares de indemnización.

Un hospital universitario de Estados Unidos deberá pagar 190 millones de dólares a pacientes de un ginecólogo que les tomó fotos y las filmó en secreto en su consultorio. Fueron al menos 8.500 las mujeres que demandaron a la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland, y al médico Nikita Levy, quien trabajaba en el hospital de la institución y se suicidó en 2013.

“Cuando se enteraron de la conducta del doctor, nuestras clientas quedaron muy consternadas. Sintieron que se había roto la confianza. Se sintieron engañadas”, contaron los abogados de las demandantes, Jonathan Schochor y Howard Janet.

Levy usaba una cámara oculta dentro de una lapicera para grabar secretamente a sus pacientes, entre otros aparatos de filmación. “También hubo acusaciones de (actos que estaban en) la frontera de la violación”, agregaron Schochor y Janet sin dar más detalles. Luego de que aparecieron las primeras acusaciones en su contra, Levy se suicidó a los 54 años.

miércoles, 30 de julio de 2014

El público asistente pregunta dónde estudiar filosofía

de
tiempoargentino.com.ar

Da cátedra a sala llena todos los sábados en Villa Martelli

"El público me pregunta dónde puede ir a estudiar filosofía"

El filósofo Darío Sztajnszrajber se presenta en Tecnópolis por segundo año. Esta vez sube a escena con un  show que combina su especialidad y la música. Su permanente afán divulgador encuentra un espacio multitudinario.

Florencia Halfon-Laksman
Se describe a sí mismo como un divulgador y sus actividades avalan esa autodefinición. Desde sus programas en Canal Encuentro y Radio Madre, columnas en diversos medios, o su obra de teatro Desencajados, se encarga de traducir a un lenguaje llano aquellas preguntas que cualquiera se hace sobre asuntos cotidianos y busca aportarle una vuelta al análisis o los fundamentos de temas que abarcan a todos, como la identidad, el amor o las tareas hogareñas.
Desde el año pasado, el filósofo Darío Sztajnszrajber encontró en Tecnópolis otro espacio para la divulgación, con un público que lo seduce: "Es distinto al que va a un teatro, es claramente más popular, aunque heterodoxo. Muchos saben de qué hablo pero la mayoría, la que más me interesa, es la primera vez que recibe este tipo de motivación. Después del espectáculo se acercan para contarme que tal tema les partió la cabeza o me preguntan dónde pueden estudiar más."
–¿Cuál es la diferencia entre las exposiciones de este año y las de 2013?
–El año pasado hacía tres proyectos, todos en La Nave de la Ciencia, que es una carpa, con un escenario y capacidad para mil personas. Hacía una versión teatral de uno de los 26 programas de Mentira la verdad, de Canal Encuentro, dedicado a la identidad. Generábamos lo que busca la filosofía: que la gente se preguntase hasta qué punto está tan segura de lo que es ser argentino. El otro proyecto, también con el canal, fue Versus, que era un ring de boxeo donde montábamos la pelea entre ciencias sociales y ciencias duras. Yo representaba la primera y Diego Golombek, la otra. La idea era exacerbar el estereotipo y hacer una pelea de argumentos para contar la falsa dicotomía entre las dos ciencias. Hay un área en la que me siento muy cómodo, que es la de romper el pensamiento binario, en todos los aspectos. Y creo que tanto Canal Encuentro como Tecnópolis tienen una misma lógica: son iniciadores. A veces se discute feo y se piensa que son propuestas para remplazar la educación. Todo lo contrario: son proyectos disparadores. Lo que hacemos en Mentira la verdad se ve mucho en los colegios pero no remplazan la clase. 
–Y el tercer proyecto es el que se mantiene este año.
–Es Filosofía + Música. El año pasado hicimos una versión de media hora del espectáculo Desencajados y este año hicimos algo completamente nuevo: canciones nuevas, temas nuevos. Nos gusta mucho este formato de filosofía y música: yo hablo de distintos temas y me interrumpe una canción (tocada y cantada por una banda en vivo). Son canciones que tienen la misma búsqueda existencial, no desde la letra sino desde la búsqueda. Se empieza a dar un diálogo desencajado entre la palabra y la música. La sensación es de interrupción mutua pero en la totalidad da un resultado divino de complementación. Estrenamos este espectáculo el sábado 19. Dura media hora y se llama Filosofía + música, entre rayuelas y cometas, por una canción que hacemos de Charly García que se llama Reloj de Plastilina.
–¿Con qué otras devoluciones te encontrás entre el público?
–La primera devolución inmediata en Tecnópolis es que nos hablan de lo linda que es la filosofía: "No sabía de qué se trataba", "Gracias", "¿Dónde puedo seguir buscando?" También está bueno lo intrageneracional: ver que vienen abuelos, padres e hijos y que todos se quedan con algo. Eso es genial y me parece que es propio de Tecnópolis. No deja de ser un lugar masivo, entonces jugamos e interactuamos con el público.
–Llevar ciertos análisis al llano, ¿no modifica la esencia de esos razonamientos?
–Para que algo tenga una llegada masiva, tiene que modificarse tanto en su lenguaje que deja de ser el concepto que se quiere explicar. Frente a eso, creo que hay que entender esto en contexto. Hubo un tiempo en que la cesura entre la academia y lo popular era muy fuerte. No se pretende que una investigación erudita pueda llegar a ser comprendida por todos: de hecho, no es ese el propósito de la investigación erudita. Para eso está el divulgador, que toma esa investigación y la traduce al lenguaje popular. ¿Cuál es el propósito de traducirla? Un propósito diferente al del investigador. El gran problema de la academia es que la investigación, la docencia y la divulgación, que para mí son las tres esferas por donde se desarrolla el saber académico, siempre han tenido competencia. Entonces el investigador traza una línea y dice que la docencia es para ganar plata en un laburo seguro y que la divulgación es una traición porque abandonás el fin vocacional. En realidad, la investigación es un montón de papers que se escriben al interior de esa institución, que es la academia. 
–¿Eso puede modificarse?
–En la medida en que esas partes se reconozcan en términos de entidad y puedan complementarse, la cosa puede cambiar. Todo lo que yo digo lo baso en el trabajo de los investigadores. No es que creo que todo tiene que ser divulgado, sino que creo que frente a un panorama donde el saber directamente no tenía ningún tipo de entrada en el campo popular, hay que ir viendo qué de ese saber puede tener entrada y para qué. Hay muchos temas de la filosofía que pueden ser apropiados por el campo popular. Lo que hacen Golombek con la ciencia o Adrián Paenza con la matemática es mostrar que en muchos hechos de la vida cotidiana hay presentes saberes de los que uno puede disponer.  «
Para desentrañar los supuestos
Con su programa Mentira la verdad, emitido en 2011 y 2012 por el canal Encuentro, Sztajnszrajber problematizó y puso en tensión los supuestos que subyacen en cuestiones del saber como la historia, la belleza, el amor, la felicidad o la identidad. 
El eslogan de la serie era "filosofía a martillazos" y la propuesta hablaba de "desmontar los conceptos que están demasiado instituidos y gobiernan nuestras vidas". 
Con una dramatización que corría paralela al desarrollo del problema, el conductor y filósofo mezclaba conceptos de Aristóteles, Kant, Nietzsche o Vattimo con personajes y situaciones de la cultura popular. 
El programa recibió el premio Japan Prize en la categoría juvenil (público de 12 a 17 años), otorgado por la cadena japonesa NHK. Mentira la verdad estuvo postulado también a un Premio Emmy Internacional, con una nominación en la categoría documental infantil. 
Los capítulos de este programa están disponibles para descarga o vista online en el sitio web del Canal Encuentro (encuentro.gov.ar).
Dónde, cuándo...
Para agendar
Filosofía + Musica está todos los sábados a las 17 y 18 en La Nave de la Ciencia (Tecnópolis), con entrada libre y gratuita. Las próximas funciones de la obra Desencajados: 31 de julio y 22 de agosto en el ND Ateneo. 

martes, 29 de julio de 2014

Rusia: filmó su último instante antes de morir atacado por una osa

 Esta noticia se difunde hoy en TV

de
www.lagaceta.com.ar
EN RUSIA

Filmó sus últimos segundos de vida antes de morir atacado por una osa

Sábado 26 de Julio 2014

Un grupo de obreros fue sorprendido por el animal que se abalanzó sobre el hombre que grababa. También fallecieron otros dos hombres y un perro. Video.
 
Filmó su propia muerte


CAPTURA DE VIDEO
RUSIA.- Un hombre grabó sus últimos segundos de vida antes de ser atacado por una osa en momentos en que se encontraba trabajado con otras personas en la reparación de un puente.

Según publica Actualidad.rt todo comenzó cuando dos osos de pequeño tamaño se acercaron al lugar donde el grupo de obreros realizaba las tareas de reparación, acompañados de un perro.

Mientras el perro lograba ahuyentar a los pequeños osos, uno de los obreros decidió filmar el hecho, sin percatarse que por detrás se asomaría una osa de mayor tamaño, que sería la madre de los primeros.

El video, que dura menos de un minuto, finaliza cuando la osa está a punto de abalanzarse sobre el hombre que filmaba.

Según reporta el sitio mencionado, tres de los cinco hombres y el perro murieron a consecuencia del ataque.

lunes, 28 de julio de 2014

Anita Pauls contó cómo conquistó a Clemente Cancela

de
lanacion.com


La increíble confesión de Anita Pauls sobre cómo conquistó a Clemente Cancela

La actriz y el periodista de CQC dieron su primera entrevista juntos y contaron cómo empezó su romance
Desde que se supo que está de novio con Anita Pauls, Clemente Cancela es el blanco de las gastadas de sus compañeros de CQC. Ni Rulo ni Diego Iglesias perdieron jamás ocasión de remarcarle lo linda que es su chica y suelen amenazarlo con robársela, en broma, claro, ya que además ambos están en pareja. Pero es que Clemente y Anita son una de las parejas más insólitas del espectáculo local. Por un lado, vienen de mundos distintos: ella, actriz de destacada participación en el teatro off argentino, hermana de Gastón y Nicolás Pauls, hija de Mirta Busnelli; él, es Clemente de CQC, ¿quién no lo conoce? Por otro lado, lo más evidente: ella es hermosísima y él no se hizo famoso precisamente por ser lindo -dados los parámetros de belleza actuales, al menos-.
En una entrevista con la revista Gente, la primera que dan juntos, los tortolitos contaron su historia de amor. Que todo comenzó hace cuatro años, en el marco de las marchas que se llevaron a cabo el día que se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario. Y, sorprendentemente, que fue ella la que lo encaró a él: "Yo fui para verlo a él. Me importaba mucho la razón de la convocatoria, pero sabía que Clemente estaba y me mandé. Después le robé a Gastón el contacto de su celular [Pauls trabajó con Cancela en Todos contra Juan II]". "Yo había ido a trabajar. A los pocos días me apareció un mensaje de ella", completa Clemente la anécdota, que no termina ahí. Ella le mandó el primer mensaje. "Lo que me pasó con él es que lo empecé a seguir cuando recién arrancaba Twitter y me gustó lo que escribía en tan pocos caracteres", relata. Luego de varios mensajes llegó la primera cita. Ella lo pasó a buscar por la radio y fueron a un bar. Allí se dieron su primer beso y no se separaron más: "Se instaló en mi casa", remató la actriz, una chica que sin dudas sabe lo que quiere y no teme buscarlo hasta conseguirlo.
Anita, ¡te bancamos!.

domingo, 27 de julio de 2014

“Yo sí traje la Copa”: dijo Diego Armando Maradona desde Córdoba

de
lmcordoba.com.ar



Viernes 25 de Julio de 2014

DIEGO EN CÓRDOBA

“Yo sí traje la Copa”

Diego Armando Maradona, de buen ánimo, agradeció las muestras de cariño y aprovechó para tirar palos para todos lados, principalmente a los Grondona

Marcos Villalobo | mvillalobo@lmcordoba.com.ar
Río Tercero.- Sonriente, de buen ánimo, amistoso, amado, elogiado y polémico. Todas esas facetas mostró Diego Armando Maradona en la conferencia de prensa previa al partido de anoche. La ciudad de Río Tercero estuvo revolucionada por la presencia del mejor futbolista de la historia; que provocó muchas lágrimas de emoción en los rostros de decenas de fanáticos del “Diez” que se colaron en la presentación del evento en el Cine Cooperativa de la ciudad. Y él, con su lengua filosa agradeció los gestos de cariño y le pegó a los Grondona y al que se le pusiera al frente. Un Diego auténtico.
MESSI
“Leo hizo conmigo cinco veces mejor mundial que ahora, lo que pasa que esta vez hizo goles. Leo la rompió en el mundial pasado; ahora no. Y no me vengan con el cuento de que se sacrificó por el equipo”.
MUNDIAL
“Mi equipo jugó bien en el Mundial, el de Sabella solo en la final, y hasta ahí nomás. Vamos a sacarnos la careta. No todos estamos contentos con el subcampeonato”.

MENOTTI
“Ni Sabella ni Russo me gustan... Los mafiosos también quieren hacer olvidar a César Menotti. Nos dio el primer título del Mundo y por combatirlos a ellos no tiene trabajo”.

GRONDONA
“Es preocupante que el hijo de Grondona sea el encargado del futuro del fútbol argentino. No tiene dos pies, tiene dos sandías. Me preocupa”.

RIQUELME
¿Riquelme todavía sigue jugando? Le deseo lo mejor. Hay cosas que no se soportan; si decís que amás algo renunciás a un montón de cosas. Pero si el amor no es amor te vas a otro equipo”.
Unos 300 periodistas cubrieron las alternativas del evento, incluso con enviados de Venezuela y Colombia. Y todo terminó como debería haber finalizado: sin problemas porque la prensa sólo se dedicó a hablar y preguntar sobre fútbol, seguramente habiendo tomado nota de la frase que Diego tiró al llegar a Córdoba: “De boludeces no hablo”, cuando fue consultado por una periodista sobre la relación con Rocío Oliva.
“Volver a este lugar me trae recuerdos de niño”, fue lo primero que dijo Maradona, al referirse a su visita a Embalse con Los Cebollitas en 1973 por los Torneos Evita. Y dijo que le gustaría volver, porque quiere mucho ese lugar; mientras se sumó a la iniciativa del intendente de Río Tercero, Alberto Martino, y la comunidad de decretar a esta ciudad como “Capital de los deportistas argentinos”. Tras las palabras “amorosas”, el genio del fútbol mundial comenzó a disparar.
“Estoy en una etapa de mi vida fabulosa, con mi hijo de un año y cinco meses y mi nieto de cinco años… A ellos les voy a poder contar que yo sí le traje la Copa del Mundo a los argentinos, aunque les duela a los Grondona, entre ellos su hijo que no le sabe pegar a la pelota y le quiere enseñar a los chicos a jugar. Es increíble”, tiró la primera; y continúo: “Tengo que salir a buscar trabajo afuera, porque acá los mafiosos y corruptos me cierran la puerta. Eso sí, la puerta de la gente no la podrán cerrar”. Explosión de aplausos y ovación. “Es muy difícil creerse el ídolo del pueblo. Yo lo que sé es no le meto la mano en los bolsillos a nadie”, afirmó y más aplausos.

...cenizas quedan...: Verónica Ojeda y Diego Maradona juntos en un video

de
elintransigente.com


ESPECTÁCULOS

Donde hubo fuego... ¿Verónica Ojeda reconciliada con Diego Maradona? Mirá el video

Fuentes cercanas a Ojeda aseguran que la pareja se encuentra de novio nuevamente



Donde hubo fuego... ¿Verónica Ojeda reconciliada con Diego Maradona? Mirá el video
Diego Maradona y Verónica Ojeda. Fuente: Web.. Diego Maradona. Verónica Ojeda.
BUENOS AIRES.- Desde el regreso de Diego Maradona al país hace unos días, no sólo hubo escándalos con la prensa, amenazas e insultos, sino también varios rumores que aseguraban que Verónica Ojeda y el Diez se habrían reconciliado. Parece ser que, como bien dice el dicho, donde hubo fuego, cenizas quedan.

La información fue cuasi confirmada por Marina Calabró, panelista de Infama, quien sorprendió a la audiencia con una noticia: "Recibo un llamado a mi teléfono de una fuente cercanísima a Verónica Ojeda. Me cuenta "Diego volvió con Verónica Ojeda, están de novios". A mí me deja helada esta información, lo creo por quien me lo cuenta y me dice que en esos cuatro días de estadía en Dubai habría habido pasión entre ambos, incluso me cita un supuesto textual de Maradona que habla de una relación fogosa, apasionada, intensa "como nunca en mi vida", habría dicho Maradona". Y agregó: "Verónica Ojeda estaría dispuesta a ceder todo. Le va a devolver todo lo que él quiere que le devuelva con tal de volver con él, de oficializar y blanquear esta vuelta'”.

Cabe recordar que se conoció que Verónica Ojeda viajó la semana a Dubai durante la semana que Rocío Oliva estuvo en Argentina, para dialogar a solas con el papá de su hijo, “sin ese ‘entorno’ transitorio que tiene”, según sus propias palabras.

“Me enteré hoy de que estuvieron juntos en Dubai y que hablaron mucho. Veremos con el tiempo si se cumple lo que charlaron. Hoy entre ellos hay diálogo. Afortunadamente a Verónica la vi muy pero muy bien, estaba muy contenta. La vi bien física y anímicamente, era otra persona”, confirmaba el abogado de Ojeda, Jorge Auruccio.

Mirá el video. (Especial El Intransigente)


Pronto.com.ar Maradona y Ojeda juntos por f1419197606

Luciana Salazar siente que vivió una gran mentira

de
ratingcero.com

Martín Redrado tenía a Luciana Salazar guardada en el celular como "Lucifer666"


La panelista de "Animales Sueltos" es la protagonista de la tapa de Gente de esta semana. Separada del economista, la bella mujer sorprendió con sus declaraciones.

Luego de anunciar su escandalosa separación con Martín RedradoLuciana Salazar protagonizó la última tapa de Gente en la que dio una extensa entrevista y dio cuenta de su estado anímico en la actualidad. 

"Siento que viví una gran mentira", reza el título de la revista. Además, la panelista de "Animales sueltos" abrió las puertas de su casa -la que compartió con el economista- y dio detalles de los motivos que desencadenaron este final. 

Por último, Luli también se refirió a las hostilidades de la familia, las "falsas promesas" de maternidad y una sorpresiva confesión que, para algunos, es la puerta para una posible reconciliación: "Volvimos a pasar algunas noches juntos", resumió.

Por su parte, Ángel de Brito adelantó en su programa de televisión declaraciones de la entrevista que dio Salazar a la revista, en donde, además, confesó que pesa 41 kilos.

"Estábamos buscando un hijo. De hecho fuimos a una clínica de fertilización asistida, conozco a la doctora, divina, para mí era todo nuevo, con mucha ilusión. Después de toda esta situación, Martín dice algo que me dolió en el alma. Apenas la conoce le dice 'yo estoy acá obligado'. Yo lo miro. Una mujer va con toda la ilusión y que te diga eso delante de una persona que recién estás conociendo y con todo lo que eso representa para vos... Que te diga 'yo estoy obligado' como si yo le hubiese puesto un revolver en la cabeza... Me puse a llorar, no lo pude soportar, agarré el auto y me fui sola", detalló.

Por otro lado, contó que "el entorno" del político hizo que su relación sea muy difícil: "Le ponían en el celular de él, en mi nombre con mi número de teléfono, le aparecía 'Lucifer 666'. Hemos llegado a un extremo. Todo me dio mucho miedo. ¿Qué hice? Nunca les hice nada malo a nadie, ni al entorno de Martín ni nada. ¿Por qué me merezco esto?".

sábado, 26 de julio de 2014

SC sábado 26 de julio de 2014: Entradas más vistas durante esta semana


Entrada
20/7/2014
26/7/2014
25/7/2014
20/7/2014
23/7/2014
21/7/2014
15/6/2014
25/7/2014
24/7/2014
22/4/2014

El pasado también existe para la nostalgia geek

de
lanacion.com


¿Cómo nacen las tradiciones? Los estudiosos podrían tener un invaluable caso testigo en las nuevas tecnologías. Más de 30 años después del nacimiento de la computadora personal de IBM y la Commodore 64, casi 40 años después de que apareciera la disruptiva Apple I, la cultura geek acumula todo lo que constituye una tradición. Tiene mitos y tabúes. Tiene clásicos y costosos incunables. Tiene veteranos que exhiben cicatrices de batallas virtuales y vistosas medallas.
Tiene, en suma, eso que no le falta a ninguna tradición: cierta cuota de añoranza por los tiempos idos. De hecho, en estos días estamos ante un auténtico pico de nostalgia. ¡Hasta regresó el ICQ! A quienes tienen menos de 30 años, estas siglas quizá no les digan nada. Pero fue el primer mensajero instantáneo, el abuelo del Messenger y el tatarabuelo del Whatsapp. Nos enseñó a tener amigos a distancia, como Facebook, sólo que mucho antes de Facebook.
El ICQ, cuyas siglas suenan, en inglés, como I seek you (te busco), fue creado en 1996 por la empresa israelí Mirabilis. Y no nació como un mensajero, sino como una suerte de buscapersonas online.
En esa época nos conectábamos a Internet por medio de rudimentarios módems analógicos. El servicio era, además, medido; por lo tanto, no estábamos todo el tiempo online, como ahora. La función del ICQ era avisarnos (con su bufonesco ringtone que los veteranos no podrán olvidar) cuando algún amigo se había conectado. También permitía mandarle mensajitos, una especie de chat en cámara lenta.
Fue una idea genial y el ICQ se volvió inmensamente popular. Por eso, la todopoderosa America OnLine, en el apogeo de su fortuna, adquirió Mirabilis por más de 400 millones de dólares en 1998. Nació así otra tradición, la de gastar fortunas en compañías minúsculas. El resultado no fue bueno. En 1999 Microsoft lanzó el MSN Messenger y en poco tiempo se había quedado con la parte del león de un mercado que se probaría clave.
Los que usaron el ICQ se podrán sentir auténticos pioneros, pero lo cierto es que este mensajero vino a asistir a los novatos, los que no conocían ni Unix ni el IRC. ¿El IRC?

Sin novedad en el frente

En 1988, el finlandés Jarkko Oikarinen diseñó la primera red de chat para la Red. La llamó Internet Relay Chat o IRC. Faltaban un par de años para que el acceso público a la red de redes llegara al público en general, pero cuando esto ocurrió el IRC, que tenía una estructura distribuida y muy bajos requerimientos de hardware, software y ancho de banda, nos dio la primera mirada a los cambios extraordinarios que se venían.
Cualquier veterano lo sabe: no fue ninguna novedad el que nos enteráramos primero por Twitter de la operación encubierta de Estados Unidos que terminaría con la muerte de Ben Laden. Veinticuatro años atrás, los usuarios de IRC lograron atravesar la censura que se aplicó a los medios tradicionales en al menos dos ocasiones. Durante la Guerra del Golfo, en 1990, y durante el intento de derrocar a Mikhail Gorbachov, en 1991. Cierto, el IRC no tenía el alcance de Twitter o Facebook para organizar movilizaciones; sólo había unos cuantos miles de personas online en esa época; hoy hay casi 3000 millones, y sólo Facebook tiene más de 1200 millones de suscriptos activos. Pero en los 90 vencer la censura fue un éxito rotundo para la recién nacida aldea global. Esos usuarios escribieron la historia en tiempo real desde sus ventanas de chat. No es casual que el haber sido partícipe activo del IRC sea ahora algo así como una prestigiosa medalla.
Respecto de los módems analógicos, aquel peculiar ruidito que hacían al conectarse sigue siendo motivo de melancólicas memorias para los veteranos de la Red. Sí, cierto, eran conexiones horriblemente lentas. ¡Pero éramos tan jóvenes por entonces!
Todo tiempo pasado fue mejor, también en tecnología. Hasta los virus eran, hace 20 o 30 años, ingenuos y hasta simpáticos. Mostraban una calavera. Sonaba la marcha fúnebre. Borraban el disco duro. Eran cosa de rebeldes.
Ahora no es así. Ahora los virus son furtivos malandrines digitales cuya única meta es la de robar nuestra contraseña del banco.

Jueguitos para siempre

Cuando el departamento de dos de los personajes de la serie de TV The Big Bang Theory es asaltado, la principal preocupación del impagable Sheldon Cooper es recuperar su colección de videojuegos, cuyos títulos enumerará minuciosamente al estupefacto oficial de policía.
Es que los jueguitos constituyen, gracias al vínculo lúdico y emocional que nos une con ellos, la sustancia más entrañable de la morriña geek. Todas las generaciones de videojuegos, desde los primeros, que no tenían imágenes del todo, hasta los del año pasado, inspiran una evocación afectuosa.
Ahora, por ejemplo, está muy de moda la estética de los videogames de 8 bits. Super Mario Bros, por ejemplo, nació como un videojuego de 8 bits, y se convirtió en el título más vendido de la historia.
Los 8 bits se refieren al tipo de cerebro electrónico que usaba aquella tercera generación de consolas de videojuegos, la que marcó el inicio de una práctica que hoy forma parte inseparable de la cultura urbana.
Los gráficos pixelados y sin mucho detalle de las consolas de 8 bits podrían parecer rústicos frente a las hiperrealistas escenas de la Play. Pero no. Por el contrario, esas líneas en serrucho, sus colores básicos y los escenarios en galerías bidimensionales son reverenciados hoy por los veteranos y explotados hasta por los diseñadores de ropa.
Una corbata con estampado de 8 bits se vende a 20 dólares en el icónico sitio ThinkGeek.com, lo mismo que una petaca con la forma de la GameBoy, la taquillera consola portátil de Nintendo. Un trago para ahogar la añoranza, digamos.
Si la mayoría de aquellas consolas de la década del 80 ya no funcionan, no importa. Hay emuladores de los sistemas de Nintendo, Atari y Sega para todas las plataformas: Windows, Mac, Linux y hasta Android.
Pero otros no se conforman con recordar los buenos viejos tiempos en sus pantallas LED de alta definición. Quieren la cosa real. No es barato, pero se puede. Hace algo más de un mes, una gigantesca colección de videojuegos compuesta por 11.000 títulos salió a subasta. Un comprador anónimo se quedó con todo a cambio de 750.250 dólares. El vendedor, Michael Tomasson, había comenzado a acaparar títulos en 1982.
Así es, como toda tradición, la tecnología tiene sus incunables. En mayo de 2013 un ejemplar de la primera Apple, lanzada en 1976 a 666,66 dólares, se subastó en Christie's y terminó vendiéndose por 663.000 dólares. ¿Los vale? Obvio.
Sin proponérselo, el otro gigante, Microsoft, creó el clásico de clásicos: Windows XP. Vigente durante increíbles 13 años, el mayor tiempo en el mercado de un producto informático, es sinónimo de computadora personal. La eliminación del menú Inicio en Windows 8 despertó la ira de los usuarios y obligó a la compañía fundada por Bill Gates a reponerlo. Es que con las tradiciones no se juega, todo el mundo sabe eso.
Hasta Napster volvió, y está ahora disponible en la Argentina vía el proveedor de Internet Speedy, de Telefónica. Napster fue el primer servicio para compartir música, fundado en 1999, con un pico de 26,4 millones de usuarios en febrero de 2001 y dado de baja en julio de ese año como consecuencia de una demanda judicial de la industria norteamericana del disco. Revivió como un servicio rentado, pero su marca todavía evoca recuerdos de tiempos idos.
Nostalgia geek, en fin. Una melancolía que parece incompatible con la vital juventud de esta industria, pero que se entiende cuando miramos hacia atrás y vemos la cantidad de tecnologías que llegaron, amamos y se fueron. Acá viene la parte en la que el lector dirá "¡Te acordás!" Porque en el altillo de la memoria han quedado -no por orden de aparición- los diskettes, la Commodore 64, los monitores CRT, el Prince of Persia, Wolfenstein 3D y Zork, el azulado Zip drive, el Nokia 1100, el DOS y Windows 3.1, el Netscape, y sigue la lista..

Martín Redrado limpiaría su campaña política no regresando a Luciana Salazar rumorean los medios

Radio y TV replican esta noticia que también puebla la gráfica y redes sociales.

de
lanacion.com



Martín Redrado, ¿en campaña para "limpiar" a Luciana Salazar de su vida?

Justo cuando parecía que el economista y la modelo acercaban posiciones, un rumor volvió a complicar las cosas...

 
Redrado y Luli, una historia de encuentros y desencuentros.  Foto: Archivo 
Como sucedió tantas veces antes, Luciana Salazar y Martín Redrado parecían estar surfeando su más reciente crisis amorosa. De hecho, a partir de las declaraciones que Luli hizo anoche en Animales sueltos -"Tenemos ganas de resolver esta situación. Le dije que es la última oportunidad que le doy para creerle"-, una pequeña luz de esperanza apareció al final del túnel...
Pero, esta tarde, todo volvió a complicarse. Una página de internet se hizo eco de una supuesta campaña iniciada por el ex director del Banco Central para "limpiar" su imagen y seguir adelante con su plan de posicionarse políticamente de cara a las próximas elecciones. El problema, en todo caso, es que ese "operativo de limpieza" orquestado por una consultora en comunicación incluiría el consejo de retomar su perfil familiar y dejar a atrás todo recuerdo de Luli... ¡Ups!
A través de su cuenta en Twitter, la rubia retuiteó el comentario de un seguidor y preguntó sin vueltas: "¿Es verdad esto @martinredrado? Espero que esto sea una mentira". El economista, en tanto, prefirió no responder desde las redes sociales... ¿Dará sus explicaciones en privado?.

viernes, 25 de julio de 2014

Exceso de pensamiento: el acusado por abuso sexual agravado contra la menor de 12 años, pensó que ella tenía 17

de
ElSolOnline.com
San isidro

El detenido por el abuso a Magaly declaró que pensó que "tenía 17 años"

El joven de 24 años admitió haber tenido relaciones sexuales con la niña pero aseguró ante el fiscal que creyó que era mayor.
24 de Julio de 2014 20:32
Por: Medios

El joven de 24 años acusado por abuso sexual agravado contra una menor de 12 años en San Isidro, confirmó que tuvo relaciones sexuales con ella pero que creyó que era mayor.
David Benítez estuvo declarando hasta cerca de las 19 en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género y Delitos Conexos a la Trata de Personas de San Isidro acusado por abuso sexual con acceso carnal, tras lo cual fue trasladado.
Según las primeras informaciones brindadas a la prensa, David Benítez declaró ante el fiscal Marcelo Fuenzalida que a la joven Magaly la conoció ese mismo día, gracias a una amiga en común, y que mantuvieron relaciones sexuales en ese domicilio de la villa La Cava donde la policía realizó un allanamiento.
La madre de Benítez había asegurado que su hijo se presentó la noche del martes con Magaly y la presentó como su novia, tras lo cual cenaron, tiraron unos colchones al piso y se quedaron a dormir en ese domicilio. La intención era el día siguiente ir a visitar Tecnópolis, cuando la pareja fue descubierta en la parada de colectivos.
"Se incautaron prendas, vestimentas y sábanas", explicó Fuenzalida respecto de ese allanamiento, y detalló que "era una casa de dos piezas, vivía gente en el lugar y la persona ahora aprehendida estaba allí". Además, la policía se encuentra peritando una notebook y una tablet, dispositivos con los que ambos supuestamente se comunicaban.
Fuente: Infobae

Mejor prevenir que curar: El banco Citigroup pagará 7000 millones de dólares para llegar a un acuerdo en la investigación del Departamento de Justicia de su país

de
pagina12.com.ar

la posta

cash
Domingo, 20 de julio de 2014
SUMA CERO

la posta



El banco Citigroup, el tercero más grande de Estados Unidos, acordó pagar 7000 millones de dólares para llegar a un acuerdo en la investigación del Departamento de Justicia sobre acusaciones de que informó inadecuadamente a inversores en la fase previa a la crisis financiera global ocurrida en 2008. Las autoridades estadounidenses afirman que el banco admitió la venta de valores basados en hipotecas riesgosas y trató de ocultar los peligros de las transacciones. El fiscal general, Eric Holder, advirtió que lo pactado tras semanas de conversaciones “no absuelve al banco o a sus empleados de enfrentar posibles cargos criminales en el futuro”. Holder agregó que “el banco admitió sus felonías de forma muy detallada”. Otro banco de inversión, el JP Morgan, ya pagó una multa de 13.000 millones de dólares por su papel en la crisis y el Bank of America está negociando un acuerdo.
 sobre acusaciones de que informó inadecuadamente a inversores en la fase previa a la crisis financiera global ocurrida en 2008. Las autoridades estadounidenses afirman que el banco admitió la venta de valores basados en hipotecas riesgosas y trató de ocultar los peligros de las transacciones. El fiscal general, Eric Holder, advirtió que lo pactado tras semanas de conversaciones “no absuelve al banco o a sus empleados de enfrentar posibles cargos criminales en el futuro”. Holder agregó que “el banco admitió sus felonías de forma muy detallada”. Otro banco de inversión, el JP Morgan, ya pagó una multa de 13.000 millones de dólares por su papel en la crisis y el Bank of America está negociando un acuerdo.

jueves, 24 de julio de 2014

Alemania: La Oficina Federal de Control de Carteles desbarató el cartel de las salchichas

de
pagina12.com.ar

cash
Domingo, 20 de julio de 2014
SUMA CERO

el dato



La Oficina Federal de Control de Carteles, el organismo antimonopolio de Alemania, impuso sanciones de 460 millones de dólares a un grupo de empresas productoras de salchichas por crear un cartel que lleva arreglando los precios desde 2003. Desde hace décadas, los productores de salchichas realizaban reuniones periódicas –conocidas como el “Círculo Atlántico”, cuyo nombre surgió del primer lugar donde se reunieron, el Hotel Atlántico de Hamburgo– para discutir el desarrollo del mercado y los precios. Sin embargo, a partir de 2003, las discusiones evolucionaron en “acuerdos concretos y aumento colectivo de precios”.

miércoles, 23 de julio de 2014

Amigos son los amigos:Humberto Tortonese, Mario Pergolini y la Negra Vernaci

de
lanacion.com

Humberto Tortonese, sobre Mario Pergolini: "Cuando tenés una amistad con alguien no podés irte atrás de la guita"




 
¡A reír! Tortonese regresa a la televisión, con un ciclo de Stand Up.  Foto: Gerardo Viercovich
Después de su abrupta salida del programa de Mariana Fabbiani y su polémico paso por el Martín Fierro, Humberto Tortonese vuelve a la pantalla, pero con un perfil más bajo: desde el 26 de julio, a las 22, será el conductor de un ciclo de stand up en el canal Comedy Central Latinoamérica. Con 50 años recién cumplidos, el actor acepta hacer esta entrevista con Personajes.tv en su casa, de buen humor y con ganas de contar cosas.
-Saliste corriendo de la televisión el año pasado, ¿no? ¿Qué pasó?
-Salí corriendo porque el programa se transformó en otra cosa. Íbamos a hacer algo divertido, iba a ser como un juego y surgió el caso Ángeles y fueron atrás del rating. Entonces terminé haciendo cosas de política y cosas para las que yo no estoy. Íbamos a hacer una tarde con humor y no hubo ni tiempo. Vinieron muertes y de ahí se pasó a chismes y después a política, que era todo lo que no íbamos a hacer.
-Te quedaste bastante igual.
-Yo tenía contrato y me dijeron: "Quedate porque va a cambiar". Pero entonces se murió Fort. Yo no sabía ni qué decir. Ahí me tomé una semana de vacaciones y a los dos días me avisan que había muerto Urdapilleta. Vuelvo por eso [al país] y ahí ya no tenía ganas de volver a la televisión.
 
Sobre el partida del ciclo de Fabbiani: «El programa se transformó en otra cosa. Ibamos a hacer algo divertido, iba a ser como un juego y surgió el caso Angeles y fueron atrás del rating».  Foto: Gerardo Viercovich
-¿No te gusta hablar de la muerte?
-Cuando se muere alguien conocido y te llaman y te dicen que hables… No me gusta hacerlo. Se murió Norma Pons y sí, yo trabajé con ella en la época de Gasalla. La quise mucho y me encantó estar con ella, pero no me parece estar hablando de ella en televisión el mismo día que murió. Dejen al muerto un poco en paz. Ahora hacen homenajes a Urdapilleta y él hubiese odiado eso. El mejor homenaje que le podemos hacer es estar en casa tomando algo y recitando sus cosas.
-Quizás mucha gente no sabe cómo reaccionar ante la muerte.
-Claro, entonces quieren mantenerlo vivo, con sus cosas. ¡No! Dejalo que esté en paz primero y después recordalo bien. El miedo a la muerte hace que cuando alguien desaparece, no queremos que desaparezca y entonces sienten que con los homenajes lo mantienen vivo.
-¿Cómo terminaron las cosas con Rock and pop?
-Estamos ahí, viendo si cobramos. Después de 15 años de trabajo, fue una salida muy desprolija. Pergolini se fue de la radio y no apareció para nada… Mínimo tendría que haber llamado a Vernaci y decirle "Negra, pasa esto".
-¿Pergolini te desilusionó?
-Sí, totalmente. Eso es lo que yo veo como involución creativa. Cuando vos tenés una amistad con alguien no podés irte para otro lado, atrás de la guita.
-¿Cómo lograste imponer tu impronta under en medios tan mainstream como la tele y la radio?
-Porque entendí que la libertad uno la tiene adentro y no hace falta zarparse para demostrarla. Te podés zarpar diciendo verdades pero no zarparte por zarparte porque te quedás afuera y podés seguir siendo libre, pero afuera.
 
«Entendí que la libertad uno la tiene adentro y no hace falta zarparse para demostrarla».  Foto: Gerardo Viercovich
-¿Tuvo algún significado especial el hecho de cortarte el pelo?
-No, fue una decisión que medité durante dos años. El pelo fue algo importante en toda mi carrera porque lo usé para todo. Pero después dije "basta" porque la gente me decía "ay, no, no te lo cortés nunca". Entonces fui y me lo corté. Aparte me gusta mucho nadar y ya me resultaba incómodo.
-¿Dónde está el pelo?
-Lo compraron los de Pozzi y la plata fue donada. Juntamos como 12.000 pesos y se los donamos a una asociación que se llama "Pelota de trapo". Me pareció divino eso, darle ese broche a algo que tenía un significado en mi vida.
 
Tortonese pensó durante dos años su drástico cambio de look.  Foto: Gerardo Viercovich
-Cumpliste 50 años el mes pasado, ¿cómo fue?
-Me fui a París con mi novio. No tenía ganas de hacer una fiesta, entonces dije, prefiero estar tranquilo. Pero no tuve ninguna crisis. La crisis me agarra cuando pienso "para qué estoy trabajando tanto, al final no disfruto nada".
-¿Pensás cosas como "por qué no tuve un hijo"?
-No, a mí me encantan los chicos y siempre quise tener un hijo, pero después dije "tengo una vida que no sé si es para tener un hijo". Y cuando estuve más acomodado pensé: "ay, es el momento" pero dije "¿ahora criar un hijo?" Lo ideal sería adoptar un chico... Pero, bueno, creo que las cosas a veces se dan y si se dan, seguro que tendría. O pienso que podría tener uno en guarda... Podés criarlo, podés ayudarlo, podés hacer un montón de cosas.
-¿Tenés más proyectos para este año?
-No. Es un año que me lo estoy tomando como de transición, a ver qué pasa. Me gustaría volver al teatro armando algo lindo y si es en la televisión, hacer algo distinto, algo donde pueda estar.
-No te desespera.
-No entré en la desesperación... todavía. Pienso: "Con lo que tengo me voy a ir arreglando y sino también con lo que hice". Yo siempre soy un poquito previsor de decir "bueno, de última alquilo esto, me voy para otro lado". Hago cosas para reducir gastos, lo hice toda mi vida, desde cuando no tenía nada hasta cuando empecé a tener más cosas..

martes, 22 de julio de 2014

Corrientes: retrocede el río y pesan las dificultades en las costas

de
La Reública
de Corrientes


la provincia, EN EMERGENCIA
Cientos de familias ya volvieron a sus casas, pero persisten los inconvenientes. En Paso de los Libres, cayó parte del paredón de la costanera. En la ruta 94, un nuevo desprendimiento complica el tránsito a la altura del arroyo Itacuá.
El descenso de las aguas de los ríos Paraná y Uruguay originó otro tipo de inconvenientes para los miles de evacuados y autoevacuados que recibieron asistencia en la provincia de Corrientes en el contexto de la última crecida. Además de los problemas que deben afrontar cada una de las familias en el regreso a sus viviendas, también se les dificulta la transitabilidad de calles y rutas en las zonas rurales. En Paso de los Libres preocupa un desprendimiento en la costanera.
En Corrientes, persisten los problemas en viviendas y caminos tras la crecida de los ríos Paraná y Uruguay. En Libres, la inundación provocó la caída del paredón de la costanera y se espera que las aguas bajen a sus niveles normales para evaluar la dimensión del daño.
La costanera libreña cuenta con un paredón construido en piedra, idéntico al de la costanera de Corrientes, el cual se fue deteriorando con las continuas crecidas. En la zona se formaron boquetes por donde entra el agua que agrava la situación del murallón.
En tanto, en Santo Tomé, un desprendimiento de tierra sobre el arroyo Itacuá hace peligrar la transitabilidad de los pobladores rurales de la zona. Se trata de un nuevo socavamiento, camino al paraje Atalaya. Por el hecho, Vialidad Provincial dispondría la interrupción del tránsito para reparaciones de la losa, mientras continúan las obras en otros tramos de la misma ruta.
“El problema está. Pensamos que se iba a solucionar con el relleno dispuesto allí, pero hubo un nuevo desprendimiento de unos 25 o 30 centímetros y van a tener que levantar la losa”, explicó el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud. Además, tras un diálogo con el jefe comunal, el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy, instruyó al presidente de Vialidad Provincial el envío de una empresa para que se haga cargo del trabajo.
En cuanto al arroyo Virocay, Giraud indicó que todavía no están trabajando en reparar el terraplén porque los operarios se encontraban en el Chimiray, tratando de solucionar el problema del puente; luego se trasladaron al Ciriaco.
“La idea es priorizar el paso por Itacuá, solucionarlo, y después, avanzar con los trabajos necesarios en la zona del Virocay”, remarcó Giraud para especificar el modo de trabajo que se estableció, con el propósito de mejorar la transitabilidad. “A veces, con el agua encima, no se ven los problemas, pero cuando fue bajando vimos la magnitud del daño. Lo importante es que van a estar trabajando en estos próximos días, y a lo mejor vamos a tener este inconveniente del corte de un día o dos como máximo, pero entiendo que se va a solucionar”, señaló el jefe comunal.

Solidaridad
Por su parte, los damnificadospor la inundación en las localidades de Alvear y La Cruz comenzaron a recibir donaciones provenientes de Buenos Aires. La entrega continuará en los próximos días, en el marco de una iniciativa solidaria que un grupo de jóvenes la realiza “a pulmón”, según indicaron en las redes sociales. Las donaciones consisten en colchones y alimentos, mientras que con las donaciones de dinero efectivo se compraron comestibles.

lunes, 21 de julio de 2014

El tenista correntino Leonardo Mayer ganó en Hamburgo su primer título y alcanza su mejor ranquin

de
La República
de Corrientes


tenis
Mayer ganó en Hamburgo su primer título y alcanza su mejor ranquin
El correntino venció en tres sets al top ten español David Ferrer por 6-7 (3), 6-1 y 7-6 (4) y se alzó con el ATP 500 alemán. El Yacaré aparecerá desde hoy como Nº 27 y como mejor argentino en actividad, ya que Del Potro sigue sin jugar por lesión.
El tenista correntino Leonardo Mayer logró ayer su primer título y se adjudicó el ATP 500 de Hamburgo, al superar en la final al español David Ferrer por 6-7 (3-7), 6-1 y 7-6 (7-4), tras 2 horas y 20 minutos de juego. Mayer, ubicado en el puesto 46 del ranquin mundial, quien ya había sido finalista este año en el ATP de Viña del Mar, Chile, obtuvo además la victoria más trascendente de su carrera profesional, al superar a Ferrer, séptimo jugador del escalafón ecuménico y primer preclasificado del certamen alemán. Además, Mayer estará situado desde hoy en el puesto 27 del ranquin mundial de la ATP y pasará a ser el segundo argentino mejor ubicado en el escalafón, detrás de Juan Martín del Potro.
Mayer de este modo ratifica que atraviesa un 2014 muy positivo, luego de haber sido finalista en Viña del Mar y llegado a los octavos de final en Wimbledon, tercer Grand Slam del año. Asimismo, se perfila para ser el tenista número uno en el equipo argentino que jugará la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis frente a Israel, del 12 al 14 de septiembre en Tel Aviv.

Golpe a golpe
Tras un primer set muy cambiante, en el que el argentino quebró el servicio del español en el primero y séptimo games, Ferrer pudo recuperarse y quedarse con los del correntino en el sexto y décimo juego, para definir el parcial en el tie break donde el ibérico se quedó con el mismo con un contundente 7-3. En el segundo set fue todo de Mayer, con un saque demoledor y un potente juego dejó sin respuestas a Ferrer y lo ganó 6-1. El último parcial comenzó con las mismas características, Mayer impuso su potencia y velocidad con el saque y logró colocarse 5-4 y con su servicio, pero en ese momento falló y Ferrer, un viejo guerrero del circuito, aprovechó las dudas para igualar en 5.
Luego ambos confirmaron sus servicios y llevaron nuevamente el partido a un tie break, instancia en la que esta vez el correntino no falló, se quedó con un cómodo 7-4 y con el partido que le permitió quedarse con el primer título de su carrera profesional.
Durante la batalla en Hamburgo, Mayer que dominó a Ferrer en su mejor superficie: el polvo de ladrillo, realizó 10 aces, sufrió 4 dobles faltas y tuvo una eficiencia del 77 por ciento con su servicio, al tiempo que ganó el 50 por ciento de los puntos con su primer saque y el 62 por ciento con el segundo. La de ayer no fue una victoria más del Yacaré de Corrientes, ya que venció a uno de los mejores jugadores del circuito de los últimos años, quien se mantiene en los Top Tens desde hace tiempo y que fue número tres del mundo hasta comienzos de 2014.
Mayer había superado en las rondas previas al alemán Philip Kohlschrebier (26), al también germano Peter Gojowczyk (115), al español Guillermo García López (31), al austríaco Dominic Thiem (55) y al serbio Dusan Lajovic (71).
El torneo de Hamburgo, que repartió premios por 1.322.150 euros, tenía como campeón defensor al italiano Fabio Fognini (15) y como finalista del año pasado al argentino Federico Delbonis (36), quienes fueron eliminados prematuramente del certamen. El Abierto de Hamburgo ya tenía a lo largo de su historia otros tres campeones argentinos: Guillermo Vilas en 1978, Guillermo Coria en 2003 y Juan Mónaco en 2012.

Argentinos en números
Con esta conquista de Mayer, es el vigesimooctavo jugador argentino que obtiene un título ATP de tenis, anteriormente lo habían logrado Guillermo Vilas (62 torneos), José Luis Clerc (25), Juan Martín del Potro (18), Martín Jaite (12), David Nalbandian (11), Guillermo Pérez Roldán (9), Guillermo Coria (9). También Juan Mónaco (8), Gastón Gaudio (8), Guillermo Cañas (7), Juan Ignacio Chela (6), Horacio de la Peña (4), José Acasuso (3), Mariano Puerta (3), Franco Davin (3), Javier Frana (3), Alberto Mancini (3), Mariano Zabaleta (3), Franco Squillari (3). Por último se encuentran Agustín Calleri (2), Carlos Berlocq (2), Federico Delbonis (1), Christian Miniussi(1), Gabriel Markus (1), Hernán Gumy (1), Horacio Zeballos (1) y Roberto Argüello (1).

domingo, 20 de julio de 2014

Bolivia, único país en el mundo que legalizó el trabajo infantil

de
cronica


Trabajar desde los 10 años, en Bolivia, es ley  - Bolivia autorizó el trabajo infantil desde los 10 años.
ALEJANDRO OLMOS
Bolivia autorizó el trabajo infantil desde los 10 años.

Trabajar desde los 10 años, en Bolivia, es ley

Por Alejandro Olmos. 

El esfuerzo de los países latinoamericanos por salir de las diferentes crisis que atraviesan es un signo revitalizador que moviliza hacia un futuro superador. El impulso de la industrialización, la generación de nuevos puestos de trabajo y la educación para las futuras generaciones deberían ser parte de la agenda de los presidentes de América latina. Los niños y los jóvenes son el futuro de cada nación, es una obligación para cada gobierno.
Esta semana el gobierno boliviano autorizó el trabajo infantil desde los 10 años. (Ley 548, código niño, niña y adolescente). Bolivia se convirtió en el único país en el mundo que autoriza semejante ley, que va en dirección contraria al resto de la región, que hace esfuerzos para eliminar el trabajo de menores.
Según el texto de la norma, los pequeños podrán trabajar desde los diez años de edad, pero antes deberán pedir autorización en la Defensoría de la Niñez, organismo perteneciente al gobierno que aprobó la ley. Es como que una persona pida permiso en la comisaría para que le roben. Totalmente fuera de la lógica.
Esta ley está hecha para aumentar la explotación infantil y obstruir para siempre la posibilidad a esos chicos de volver a estudiar y divertirse. Según informa la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Bolivia sumaron 850.000 pequeños trabajadores, cifra que se actualizará a fines de este año. La OIT investiga la ley boliviana que permite el trabajo infantil.
Este tipo de decisiones no se entienden y es un retroceso que va en contra de la tendencia mundial. En Argentina se concentra la mayor comunidad boliviana del mundo, más de 1.500.000 están radicados en nuestro país. Esto se debe en gran parte a la abundancia económica y favorables oportunidades que tienen los inmigrantes en la Argentina, donde la comida y la buena calidad de los hospitales hacen a nuestro país un lugar deseado por los habitantes de países limítrofes. El pueblo boliviano se escapa de la realidad de su país. Como los mexicanos que se fugan a los Estados Unidos, pero con la diferencia de que no son perseguidos. Esperemos que esa ley o costumbre por hacer trabajar a los chicos no sea un inmigrante más, el trabajo infantil no es bienvenido en la Argentina.

Amistad en tiempos de redes sociales

de
Tiempo Argentino

Amistades reales, sostenidas con los hilos de los mundos virtuales

Skype, WhatsApp, Facebook y Viber son algunos de los vehículos que permiten fluidez en relaciones divididas por grandes territorios. Especialistas en tecnología hablan del avance del fenómeno y los protagonistas dan testimonio.

Florencia Halfon-Laksman
Amistades reales, sostenidas con los hilos de los mundos virtuales
Cuando Romina Bulacio Sak se fue a vivir dos años a Bologna, Italia, su método habitual para comunicarse con aquellos amigos que había dejado en la Argentina era vía mail o a través de una tarjeta prepaga, bastante costosa, que le permitía tener unos pocos minutos de conversación con alguien que estuviera en un teléfono de línea. A veces lo hacía también por celular, pero eran momentos de lujo porque costaba todavía más y se consumía demasiado rápido. Eso fue apenas cinco años atrás, pero en su nuevo viaje a Italia, el último, la cosa cambió: la tecnología en redes sociales y la proliferación de teléfonos inteligentes le permitió vincularse con sus amigos de manera cotidiana, con la ventaja de conversar en videoconferencia sin temor a que se corte o enviarles fotos de las calles por las que transitaba.
"En los últimos dos años hubo un vuelco: pasamos de una Internet de palabras a una mucho más visual. Además, la tecnología elimina barreras y aumenta el volumen de lo que queremos transmitir", resume Alejandro Zuzenberg, director de Facebook en América del Sur, para evidenciar cómo esa red, Skype, WhatsApp y Viber son algunos de los vehículos que permiten fluidez en amistades profundas, divididas por grandes territorios. 
"Mi viaje a Bologna duró un año y medio por un máster en Innovación Cultural, y después vino la pasantía por seis meses en Berlín (Alemania). Por un lado, hice muchos amigos de distintas partes del mundo, pero además, obvio, quería estar en contacto con los argentinos. Por eso, antes de viajar, me hice una cuenta de Facebook y especialista en Skype", detalla Romina, de 31 años, cuyo panorama se modificó antes del nuevo vuelo hacia Europa, el año pasado: "Estuve ocho meses en Florencia, en un programa de especialización en teatro físico, y ahí no sólo necesitaba contactar a mis amigos sino sobre todo a una de ellas, Natalia Chami, con quien desde el 2012 estamos haciendo Usted Está Aquí". Lo dice en referencia a la exitosa experiencia teatral que sigue en cartel en Ciudad Cultural Konex y que le requería tomar decisiones con su socia a distancia.
En ese viaje, los mails se transformaron en mensajes privados por Facebook y la comunicación por Skype siguió siendo moneda corriente, pero esta vez todo era por medio del teléfono: “Lo primero que hice cuando llegué fue comprarme uno y lo usaba en la calle para hacer videoconferencias. Así les mostraba a mis amigos por dónde estaba caminando".
Allá corría con la ventaja del alcance del 3G en todas partes, algo que es más complicado en la ciudad de Buenos Aires, desde donde se conecta con sus amigos del exterior por computadora desde su casa o en la calle vía WhatsApp: “Me gusta mandarles mensajes de voz por esa vía porque siento que acerca más que el texto", precisa.
Zuzenberg es optimista en cuanto al alcance de la señal en el país: "Los usuarios en Argentina demandamos mucho más servicio del que hay disponible. No dejamos ancho de banda sin usar. Somos demasiado sociables. Estoy seguro de que los problemas de conexión se van a ir modificando, sobre todo con la llegada del 4G”.
Laura Pérez tiene 39 años, es mendocina y hace tiempo que armó su vida en Buenos Aires. Junto a su amiga Ana Rodríguez, también de Mendoza, estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Cuyo y allí se convirtieron en amigas muy cercanas. Se graduaron en plena crisis laboral, en 2001, y Ana decidió probar suerte en Santiago de Chile, adonde consiguió un importante puesto como directora de comunicación de una empresa. Laura se mudó a Buenos Aires después de conseguir una beca de posgrado.
Hace 13 años que son amigas a distancia. Los últimos cuatro, Ana vivió en Madrid, España, donde termina un doctorado. "Al principio nos comunicábamos por mail y cada semana, por teléfono. A medida que pasó el tiempo, el chat, primero vía Yahoo! y luego por Gtalk, se hizo cotidiano, y hemos mantenido una amistad mediada por la tecnología de una forma muy activa", se entusiasma Laura.
Las charlas entre ambas no son de cortesía: se revelan cosas importantes. Laura da precisiones: "Una tarde me contó que había conocido a alguien. Ese alguien hoy es su marido. Igual, no todos son 'grandes temas'. Suele pedirme que haga de puente con sus padres, que están en Mendoza y no tienen un vínculo cotidiano con la computadora. Creo que nuestra amistad se mantuvo intacta y muy cercana gracias a la tecnología, sobre todo cuando la obligué a comprarse un smartphone para que se instalara WhatsApp”. Esa adquisición les permite decirse frases como "Bancame que me hago un mate" o "Esperá que suena el timbre" y hasta mandarse fotos de los zapatos que están viendo en una vidriera.
El caso de Ana María Carrera es distinto: vive en Buenos Aires hace casi cinco años pero es uruguaya. Trabaja como arquitecta y desarrollista de emprendimientos inmobiliarios. Quizás por los inconvenientes con la conexión callejera o por sus tiempos de madre primeriza, cuenta que vía WhatsApp mantiene una conexión cotidiana con sus amigos pero "sin profundidad" y considera que "para lo más profundo y verdadero, hay que llamarse por teléfono". A la vieja usanza, Ana cree que "para mantener una relación profunda es necesario el contacto físico" y asegura: "Tengo que esperar al cara a cara, que hoy es cada vez menos frecuente. En mi experiencia, la distancia resultó como un gran colador. Fue una buena forma de ver cuáles son las amistades no tóxicas, a las que vale la pena dedicarles tiempo y amor".
Luciano Cardinali es productor de medios. Como asesor televisivo de la empresa inglesa Fremantlemedia, su trabajo es producir en los países de Latinoamérica y habla hispana que compran sus formatos, lo cual desde hace cuatro años lo lleva a vivir en Puerto Rico, Estados Unidos, México y Colombia. "Creo que el gran cambio se dio a partir de los smartphones. Recuerdo mirar con asombro cómo, de un momento al otro, me estaba comunicando 'gratis' con cualquier parte del mundo. Se eliminaron las distancias", analiza.
Hoy su mayor vía de comunicación es la aplicación Viber, que le permite hacer llamadas gratuitas de teléfono y enviarse mensajes de texto gratis con cualquier persona que la haya instalado. También se maneja con Line y Tango, que son sistemas similares. "En la oficina, lo que reina es Skype. Pero para la diaria, para el llamado a un amigo en el momento justo, Viber se lleva todos los premios", cuenta, aunque advierte que "todavía hay un claro desconocimiento de determinadas herramientas" y es él quien impulsa a sus amigos a bajarse las aplicaciones para que puedan charlar seguido. 
Luciano sintetiza: "La distancia impacta en cualquier relación, sobre todo por cómo somos los argentinos con los encuentros y el café. Pero con estas herramientas cualquier relación de amistad se mantiene actualizada y viva. Hay que tener tres cosas: un amigo, un buen teléfono y una buena conexión".  «
 
 
Los latinos pasan más de diez horas al mes conectados a redes
 
Una encuesta de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) dice que el principal uso dado a las redes sociales se enfoca en la amistad (mencionado por el 79,7% de los encuestados), seguido por razones familiares (49,8%).
Según expertos de Intel, hay una gran conexión entre la amistad y el consumo de dispositivos portables. “El uso de la tecnología móvil como tablets y smartphones ha cambiado la manera de hacer y mantener amistades. El uso de plataformas online sociales en estos dispositivos ha generado que las personas intercambien experiencias, vínculos, ideas y opiniones”, explicó Mariela Bravo, Gerente de Consumo de Intel para Cono Sur.
Según la compañía ComScore, la penetración de internet en la región fue la que más creció durante 2013 (12%), alcanzando más de 147 millones de visitantes conectados, muchos de ellos a través de las diversas y variadas redes sociales existentes en la actualidad. El 8,1% de los usuarios latinoamericanos utiliza dispositivos móviles para conectarse. Según el mismo estudio de ComScore, los latinos pasan más de 10 horas al mes conectados a las redes sociales, duplicando el promedio de consumo global. Cinco de los 10 mercados que más se involucran con contenido social en todo el mundo se ubican en América Latina. 
Facebook, Twitter y Linkedin son, según eMarketer, las plataformas que lideran las preferencias entre los usuarios, llegando a quintuplicar su cantidad de usuarios conectados en los últimos tres años. Este aumento de conexiones repercute fuertemente en la cantidad de contenido que se produce. Un ejemplo es Facebook, plataforma social que en 2010 permitió compartir semanalmente 3.500 mil millones de piezas de contenido. Hoy los usuarios crean 90 publicaciones al mes, hasta 10 veces más que lo que hacían antes. 
 
 
"De un libro al lugar de novedades"