Hola

Palabra más, palabra menos, todos concordamos en buscar bienestar para nuestras vidas. Aun a quienes les gusta el jaleo, a quienes buscan problemas, a quienes revuelven desconsuelos, los guía la búsqueda del bienestar que sucederá a estas tempestades.

Avanzando, en el imaginario colectivo está resuelto qué es el bienestar: bien estar es estar bien.

Deslizamiento de tales cavilaciones, el paso siguiente para estar bien, es no estar mal y para ello se huye ante contratiempos y dificultades.

Pero pendientes las necesidades, por más que se postergue, se aplace o se demore su respuesta, las urgencias volverán.

Este blog trae situaciones de la vida que reflejan cuentas saldadas, cuentas a saldar. Un paso para conseguir otro equilibrio. Ya, aquí y ahora. Otro bienestar es posible.

Translate

lunes, 27 de junio de 2011

Carlos Gardel en su tema Volver

El 24 de junio se cumplieron 76 años de la muerte de Carlos Gardel. Crónica fue el único medio gráfico que le dedicó una nota y no tuvo espacio en TV ni en radio.

En una ciudad que pondrá pasos de tango en las veredas, para que bailen los transeúntes y letras de tango en los frentes de edificios para que canten, lo recordamos en una de sus interpretaciones, todas ellas renombradas,

De Volver, letra de Alfredo le Pera, música de Carlos Gardel, grabado en 1935, las estrofas

Y aunque no quise el regreso,
Siempre se vuelve al primer amor...

La vieja calle donde el eco dijo
Tuya es su vida, tuyo es su querer,

Bajo el burlón mirar de las estrellas
Que con indiferencia hoy me ven volver...

Rodrigo y su tema ¿Cómo olvidarla?

El 24 de junio se cumplió otro aniversario de su muerte. La repercusión en los medios fue escasa.

Recordamos el espíritu que lo animaba con unas estrofas de la canción que dedicó a Marixa Balli, amor que se fue conociendo en los años posteriores.

Del coro III

¿Cómo olvidarla, cómo olvidarla?
Si se llevó de mi vida lo mejor
¿ Cómo olvidarla, cómo olvidarla?
Si ella ha sido mi primer amor
¿ Cómo olvidarla, cómo olvidarla?
Si ha dejado huellas en mi corazón
¿ Cómo olvidarla, cómo olvidarla?
Si ella fue… ¡lo mejor del amor!

domingo, 26 de junio de 2011

Reeencuentro con ex parejas. Una semana intensa

En el post Poesía, reencuentros de pareja y stress, gustavofranciscodefilippis.blogspot.com, comentamos la entrevista de Patricio Contreras con Jorge Lafauci en Todo por hacer, su programa de los domingos por Radio 10.

Dando para más, retomamos aquí la pregunta que le hace Jorge Lafauci sobre su intimidad. En El Elegido, Leonor Manso y él son matrimonio. Y lo fueron en la vida real, hasta que se divorciaron. Patricio Contreras responde que en la vida de pareja hubo afecto, sentimiento y trabajo común. Y eso permanece.

Una semana intensa, digamos. Ayer comenté un recuerdo personal de Peter Falk y traje mi comentario sobre Griffin & Phoenix: a Love Story, de Daryl Duke, con Jill Clayburgh y Peter Falk, 1976. Apropiadas en esta vertiente, retomo mis palabras finales de la cita del Epílogo de CONSTRUCCIÓN DEL AMOR Acerca de relaciones duraderas,

Existió un romance, existieron sus protagonistas, existieron sus recuerdos, cada vez más distantes en el tiempo, más lejanos en el mundo, más ignorados por las personas a las que amaron, por sus hijos. Eso no borra su historia, subsumida en otros romances, revivida por otros protagonistas, reaparecida en otros recuerdos, citada en otros verbos, dibujada en otras mentes.

Y venimos de algo más. Lie to me, la serie que Fox anunció levantar, transmite algunos episodios todavía. Tim Roth interpreta al Dr Cal Lightman, psicólogo experto en engaños, que se centra en las expresiones faciales, el lenguaje corporal, la voz y las palabras para descubrir si alguien miente o dice la verdad. De paso, registramos que ese era un universo reconocido a los psicólogos, por estas latitudes hoy relegado en el imaginario de la televisión en vivo a otras especialidades y con otras intenciones.

Esta semana que pasó, en el final de uno de los episodios, la abogada con la que trabajó en un juicio, le pregunta si no tiene ninguna posibilidad con su ex esposa, también presente en esos tribunales, y Tim Roth, desde su personaje, responde, palabra más, palabra menos,

- cuando se ama a una persona más que a nada en el mundo, y la relación se termina, ¿cuándo se terminará todo ese amor?

Procesión y paso sobre las brasas en el día de San Juan, Patrono de la Ciudad de Corrientes

Se conmemoró el viernes pasado la festividad de San Juan Bautista, patrono de la Ciudad de Corrientes. Pese al clima inestable y frío, cientos de fieles acompañaron la imagen del santo la procesión de la tarde por el barrio Aldana. Y una multitud se hizo presente en la iglesia que lleva su nombre, en la medianoche de las vísperas del día litúrgico.

Tradicionalmente acompañan a las actividades religiosas otras costumbres populares. como la quema de muñecos y Tatá Yehasá, el paso sobre las brasas,  tradiciones que se concretaron en la madrugada de anteayer, para recibir a la medianoche, con salva de bombas, el día del santo patrono.

Desde la víspera, miles de devotos participaron a las 21, luego de culminar la misa, de las luminarias que como todos los años reunieron a gran cantidad de personas que caminaron junto a la imagen de San Juan con velas encendidas en sus manos. Posteriormente la imagen de San Juan fue trasladada al atrio de la iglesia, recibiendo la veneración de los fieles.

En su homilía, el sacerdote Pablo Sánchez destacó la importancia de esto tiempos litúrgicos y recordó la solemne fiesta que se conmemora el domingo, Corpus Christi, invitando a todos los correntinos a participar de estas celebraciones, sin distinciones de credo o religión,

- La Iglesia Católica tiene pasión por la unidad universal, como dijo el Papa Benedicto XVI,  fueron sus palabras.

En el diario Época online pueden verse fotografias del tradicional paso de algunos fieles por las brasas ardientes.

sábado, 25 de junio de 2011

Mi recuerdo de Peter Falk, Columbo

Los medios de hoy informan su muerte. He seguido a Columbo durante años. Para mí era el detective inteligente y simpático, el de los diálogos que cobraban su sentido completada su secuencia.

Admirándolo, lo seguí más allá también. En el cine era el personaje de las ideas descabelladas, de los arrebatos inesperados, de la esperanza cuando todo parece perdido.

Reseñé uno de sus films en el Epílogo de CONSTRUCCIÓN DEL AMOR Acerca de relaciones duraderas,

Griffin & Phoenix: a Love Story, film para televisión, con Jill Clayburgh y Peter Falk, 1976, dirigida por Daryl Duke, figura en videotecas con el mismo título o Siempre hay tiempo para amar, cuenta la historia de un hombre y una mujer, que, pasados sus cincuenta años, se descubren desahuciados de cáncer terminal. Eligiendo la soledad, dejaron sus familias, alejándose para no compartir el deterioro final que sufrirían. Pero no se puede ir contra del amor. Se encuentran, se enamoran y viven su romance.

Las ganas de vivir de ambos, de amar, de morir enteros, no hablamos de amputaciones, hablamos de su capacidad de sentir.
Ella fallece en primer lugar. Él la ha acompañado hasta el final. No le basta. Visita su tumba en el cementerio. La lápida, nada formal, de la que ella en persona se ocupó de adelantar, antes de sus datos personales, tiene esculpido un saludo,
- Hi, Grif!
- ¡Hola, Grif!
El amor sobrepasó a la muerte.
No todo es tan feliz.
En la escena final, el operario de mantenimiento pinta un tanque de agua a veinte metros de altura. Con esa pintada borra una leyenda, enmarcada en un corazón, escrita por un enamorado, cincuentón, enfermo terminal y ya desaparecido,
- Phoenix & Griffin.
En ese orden, ella en primer lugar, a contramano el título de la cinta. 

Existió un romance, existieron sus protagonistas, existieron sus recuerdos, cada vez más distantes en el tiempo, más lejanos en el mundo, más ignorados por las personas a las que amaron, por sus hijos. Eso no borra su historia, subsumida en otros romances, revivida por otros protagonistas, reaparecida en otros recuerdos, citada en otros verbos, dibujada en otras mentes.

En Aprendizajesadultos.blogspot.com puede leerse
Peter Falk, protagonista de Columbo, y su vida de superación

viernes, 24 de junio de 2011

Alza en el consumo de drogas sintéticas informa la ONU



El consumo de drogas sintéticas, incluso las que se venden con receta, ha aumentado, en tanto caen, o no crecen, sustancias como cocaína, heroína y marihuana, con lo que el consumo general de drogas se mantuvo, anoticia  el último Informe Mundial sobre las Drogas, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, conocida como UNODC, su sigla en inglés. 

Alrededor de 210 millones de personas, 4,8% de la población mundial de 15 a 64 años de edad, consumieron sustancias ilícitas, como mínimo, una vez durante el último año. La actualidad es que se disparó la demanda de drogas sintéticas de nueva generación, en especial porque no están sometidas a controles internacionales. 

- La moda de las drogas sintéticas de diseño que imitan a las sustancias ilegales neutraliza los progresos observados en los mercados tradicionales de la droga,destacó Yury Fedotov, director ejecutivo de UNODC. 

El informe cita en especial la piperazina y la catinona. Y menciona además a sustancias que imitan los efectos de la marihuana y que aún no están penalizados, conocidas como spice, especias. Otro tanto sucede con la metanfetamina, comercializada como sustituto “legal” de la cocaína y del éxtasis . Sumamente adictiva, se propaga en toda el Asia oriental, y en América del Norte su consumo repuntó en 2009. Ese año se incautaron más drogas sintéticas, sobre todo por los secuestros de metanfetamina, que aumentaron de 11,6 toneladas en 2008, a 15,8 toneladas en 2009. Los estimulantes de tipo anfetamínico despiertan gran preocupación en el sudoeste de Asia.

Durante 2010, la superficie total de cultivo de coca se redujo a 149 mil hectáreas, un 18% menos que en 2007 . En ese lapso, a pesar de pequeños aumentos en Perú, que ya superó a Colombia, y en Bolivia, también cayó en un sexto la producción potencial de cocaína.

También continúa en descenso, desde hace varios años, el mercado de cocaína en EE.UU. que, sin embargo, con un consumo estimado en 157 toneladas, 36% del consumo mundial, encabeza el ranking.  

La marihuana continua siendo la sustancia ilícita más producida y más consumida en todo el mundo, a tal punto que no hay cifras precisas, estimándose que en 2009, entre el 2,8% y el 4,5% de la población mundial, 125 a 203 millones de personas, habían fumado marihuana al menos una vez en el año anterior.

martes, 21 de junio de 2011

Cuando los científicos ponen el cuerpo WALTER BRADFORD CANNON

De
DESAFIO DE BIENESTAR Viviendo más allá del stress

En 1922 Walter B. Cannon dió el nombre de homeostasia u homeostasis a los procesos fisiológicos que mantienen estable el medio interno. Su originalidad fue que presentaba una idea que vindicaba el papel del organismo viviente. En 1928 Cannon recibió el premio Nobel por su caracterización de la homeostasis. En 1939 Cannon se refirió a los niveles críticos de stress, definiendo como tales a los que debilitan los mecanismos homeostáticos.

Poco difundidos son algunos datos de la biografía de Walter Bradford Cannon, 1872-1945, norteamericano. En la Primera Guerra Mundial formó parte del equipo médico que marchó a Europa. Atendió especialmente a los heridos de gravedad, en shock por pérdida de sangre, de sustancia, de la propia vida, mutilados, moribundos, Dedicó su vida al estudio del tema del shock. Murió de cáncer por una consecuencia de sus trabajos con radio.

Era de los investigadores que ponen su propio cuerpo y que se comprometen con lo que hacen. Un científico admirable.






NOTA RELACIONADA
  
Cuando los científicos ponen el cuerpo CIENTIFICA RUSA DESNUDA CON BALLENAS BELUGA EN EL MAR ARTICO

Cuando los científicos ponen el cuerpo CIENTIFICA RUSA DESNUDA CON BALLENAS BELUGA EN EL MAR ARTICO


Natalia Avseenko, bióloga rusa, nadó y jugó en el Mar Ártico, que registraba una temperatura de 1.5º bajo cero, en su acercamiento a dos ballenas beluga. Ocurrió en la región de Murmansk Oblast, en el extremo noroeste de Rusia,  a orillas del mar Blanco, cerca de la rama del círculo polar ártico, en el Utrish Dophinarium. En esa área del mar hay una pileta de ballenas y delfines, donde se las domestica previamente a su traslado a diferentes acuarios.

Debido a que las belugas huyen a todo tipo de material artificial con el que tomen contacto,
la científica rusa se sumergió desnuda. Impresiona la delicadeza respetuosa con la que se contactan. Imágenes o videos pueden encontrarse en Google, en Youtube y en otros buscadores, con las palabras de este título.

Natalia, de 36 años de edad, experta en yoga, utilizó este conocimiento para permanecer más de diez minutos bajo el agua, interactuando con Nilma y Matrena, dos ballenas beluga.

Conocidas mundialmente porque con sus caras son capaces de transmitir expresiones humanas, las ballenas beluga habitan principalmente los mares de Europa, Norteamérica y Asia.

NOTA RELACIONADA
Cuando los científicos ponen el cuerpo WALTER BRADFORD CANNON

lunes, 20 de junio de 2011

DIA DE RADIO III Da para darse en Perros de la Calle

Hoy, en la sección Da para darse, en su último tramo, llegando a las 14.00,  en Perros de la Calle, el programa radial con Andy (Kusnetozoff) por la Metro, ganaron las mujeres.  

El panel da la consigna de la sección: es llamar a alguien y preguntarle,
- ¿da para darse? 

Un  hombre llamó a una chica, ella dijo sí. Cuando llegó el momento de elegir el premio que da el programa, entradas para el partido de Albania y la Selección o entrada para el telo, a él lo asaltaron las dudas.  Iría a la cancha con su hijo o saldría con ella.  

Otra chica llamó a un amigo. El hombre, desde su posición amistosa, aceptó de inmediato y ya salía para allá. Por radio se lo oía contento, tranquilo y dispuesto.  

La participante que se llevó los laureles, reformuló la consigna con más compromiso. Le preguntó a él,
- ¿da para darnos? 

Hizo escuela.

DIA DE RADIO II Guiones en Hora Pico, programa de Alejandro Fantino




En Hora Pico, por Radio 10, el panel discutía el peso  de películas y novelas. (Alejandro) Fantino señalaba el impacto de Expreso de medianoche (Midnight Expres). Después del éxito que acompañó a su estreno, Turquía cambió las condiciones de sus prisiones.

En el panel le discutían ese peso que le daba a la cinematografía, le preguntaron

-  ¿vos creés que una pelicula, o una novela, cambia algo?

Y Fantino seguía firme en su posición.

Los oyentes con él. Dos al menos, eso sé. Una  obra de arte, sea cine, libro, canción, pintura, trae la posibilidad de cambiar algo, es un paso, le sumamos de nuestro caudal y ahí vamos, pero sin expresión, cierto que nada cambia.

DIA DE RADIO I Lunfardo con Rolando Hanglin por Radio 10


Hoy en Radio 10, en el programa que lleva su mismo nombre, Rolando Hanglin entrevistaba a un estudioso del lunfardo argentino. Entre tantos comentarios, repasaron expresiones actuales y otras más asentadas.

Recordó que chabón, que se tiene por  moderna, aparece en el tango Muchacho, de 1923, escrito por Celedonio (Esteban) Flores, célebre poeta y letrista argentino, 1896-1947, nació, vivió y murió en Buenos Aires.

Escuchar a un experto hablando con tal claridad y sencillez, y dispuesto a que se aportara a su conocimiento, fue toda una demostración de apertura poco común, sin afirmaciones taxativas ni imposiciones de autoridad.

El entrevistado de hoy fue Oscar Conde, Doctor en Letras, hablando de su libro Lunfardo. Una obra de 550 páginas.

Agreguemos la estrofa de Muchacho, letra de Celedonio Flores y música de Edgardo Donato, no dejaremos pasar esas palabras,

Que si tenés sentimiento
lo tenés adormecido,
pues todo lo has conseguido
pagando como un chabón.

domingo, 19 de junio de 2011

A los besos: todos con todos

Esta semana, aparecieron notas en TV que ilustraban con imágenes los besos en la boca que se dan en el mundo del espectáculo en nuestro país.

El tema, según parece inspirado a partir en el beso durante el intercambio de chicle –y de juego y seducción- entre Silvina Escudero y Marcelo Tinelli, cobra alas. Necesidad de dar otra dimensión a una pauta previa.

En diversos programas, recordamos aquí el mismo Bailando por un sueño y las entrevistas de El Pelado –Guillermo López- en Zapping, el piquito, beso cortito en la boca, está incorporado y presente.

Y en otros ámbitos. En el Mundial de Sudáfrica, un periodista inglés preguntó a Diego Maradona por qué había besado a los jugadores después de ganarle a Corea del Sur.

Todo lo cual indica que en este país el beso forma parte del saludo.

En estos días, uno de los títulos de un canal de TV para su nota sobre el tema, fue provocativo, TODOS CONTRA TODOS.

El interés que despierta indica que próximamente aparecerá más material sobre este tema. Incluso diría que con un enfoque más amoroso y aún más osado, como TODOS CON TODOS.

A los besos: Marcelo Tinelli y Silvina Escudero más Crónica y Los Caballeros de la Quema

Vienen de un beso la semana anterior. Y el jueves, jugando ambos nuevamente con el traspaso boca a boca de un chicle, desembocaron –nunca mejor dicho- en un beso que fue o no.

Previamente Tinelli habia intercambiado piquitos –besos breves en la boca- con los miembros del jurado y todas las bailarinas. Pero la situación esperada era la que se daría entre Silvina Escudero y el conductor.

Esta semana, la noticia agrega el condimento de un comentario del diario Crónica, que al referirse al acercamiento, cierra la frase inicial con las palabras ¡Avanti morocha!, referencia que aprovecha la asociación con el cabello de Silvina Escudero.

 ¡Avanti morocha! es una canción de  Los Caballeros de la Quema, rebosante de poesía. Imposible no citar sus versos, en esta ocasión, los tres primeros, tres del medio y los tres finales,
 
Nos empezamos de golpe
nos saboreamos de prepo
como salidos de un cuento de amor

Y en el escolazo de los besos
cantamos bingo, y así andamos
sin nada de mapas ni de candados

Y termina

¡Avanti morocha! no nos llueve tanto
no tires la toalla que hasta los más mancos
la siguen remando

¡Avanti morocha!, el título de esta canción, está incorporado en nuestra cultura al repertorio de piropos.

martes, 14 de junio de 2011

7 posts con comentarios sobre vicisitudes de la sexualidad

Publicamos 7 posts sobre distintas noticias acerca de vicisitudes de la sexualidad con comentarios. Los cuatro primeros sobre edad temprana, ilustran situaciones que dañan en distinto grado y de diferentes maneras a los implicados. El quinto post habla de respuestas actuales en adultos y en la ciudad de Buenos Aires. La sexta noticia, con una situacion puntual, muestra una necesidad que se satisface mejor con solidaridad, un afecto ausente en las tres primeras noticias y que deambula balbuceante pero afirmandose en la realidad que se informa en la cuarta información. La septima, última de la serie, informa e ilustra acerca de una respuesta de la comunidad para realidades semejantes.

En Saldarcuentas.blogspot.com

Niño de 11 años denunció a otro de 13 que lo abusaba amenazándolo con su perro

Una adolescente de 17 años organizaba abusos sexuales entre sus cuatro primos de menor edad

Lady Gaga aconsejó a los adolescentes no tener sexo temprano

Víctima de abuso en su infancia busca ayuda en el programa Perros de la calle

En Aprendizajesadultos.blogspot.com

Nuevas formas de armar familia: noviazgos breves y más convivencias CON COMENTARIO

Fertilizacion asistida: despegando de la donación anónima

Coe tî y el diario Época, nueva alternativa para resolver conflictos

Víctima de abuso en su infancia busca ayuda en el programa Perros de la calle CON COMENTARIO

Un hombre de 35 años llamó al programa de Andy Kusnetzoff y contó su historia. Entre sus 5 a 7 años, un primo de 17 años cobraba dinero a los amigos para que este niño mantuviera sexo oral con ellos. La situación se interrumpió y nunca lo comentó con nadie. Tenía miedo y tenía vergüenza para hablar. Ayudado por el anonimato, llamó hoy a la radio.

Siguió la vida, se casó, tuvo hijos, pero le es terrible soportarlos cuando vienen esos recuerdos. Pide ayuda para superarlo.

CON COMENTARIO
De TUS ZONAS EROGENAS tomo para este comentario un párrafo sobre LaDalia Negra, film de Brian De Palma.
- ¿Quiénes son esos hombres que se alimentan de otros?
- ¿Qué sienten al grabar sus nombres a cuchillo en la vida de otras personas?

Lo díficil de entender para la gente es que la necesidad de los abusadores no es sexual. Es urgencia de violencia, denigración, destrucción del otro. Puntuado así hay otra vía de salida para la víctima ante el agobio de este drama. 

Lady Gaga aconsejó a los adolescentes no tener sexo temprano CON COMENTARIO

La diva opinó que los adolescentes deberían esperar todo lo que puedan y aseguró que los jóvenes siempre deben pensar en métodos anticonceptivos.

Lady Gaga opinó desfavorablemente acerca de que los jóvenes mantengan actividad sexual demasiado temprano, declarando a los medios locales en la ciudad alemana de Bergisch-Gladbach,
-Creo que deberían esperar todo lo que se pueda antes de tener sexo.

Aunque la cantante no está de acuerdo en que los adolescentes tengan relaciones sexuales "prematuras", sostiene su opinión acerca de que el sexo es la fuerza inspiradora del mundo y de la música,
-El sexo inspira a todos y en mi opinión no existe ni una sola canción de la que no forme parte.

Vendidos más de 15 millones de discos en todo el mundo, la autora de éxitos como Poker Face o Telephone es un suceso histórico de las redes sociales: fue la primera artista que alcanzó los 10 millones de seguidores en Twitter y en Facebook  su perfil tiene más de 37 millones de admiradores.

COMENTARIO

Tratamos de entender la nota en su contexto. Obtenida de noticias y estadisticas popularizadas por los medios, en el imaginario colectivo circula la informacion de que la iniciacion sexual se da cada vez más temprano, dato que se relaciona con que al mismo tiempo, crece el porcentaje de madres solteras quinceañeras. En este contexto, la prevención de lady Gaga, comenzar más tarde, suena indicada para no cargar de escenificaciones la vida amorosa. Completando la opinion que vierte, está diciendo que esperen antes de asumir la fuerza que inspira a todos.

Una adolescente de 17 años organizaba abusos sexuales entre sus cuatro primos de menor edad CON COMENTARIO

El 9 de mayo pasado, en el Juzgado del Crimen de Tercera Nominación de Santiago del Estero, se presentó la denuncia de la madre de un niño de 9 años, que acusaba a una prima de instigar a un tercer primo a violarlo delante de otros parientes, tambien menores de edad.

El magistrado, Darío Alarcón, con el impulso del representante del Ministerio Público, Julio Vidal, pidió que se realizara una entrevista en Cámara Gesell y que comenzaran los informes socioambientales sobre el lugar en que vive el menor.

Durante la investigación se descubrieron más hechos graves. No fue únicamente el niño de 9 años quien padecía abusos constantes, sino que la hermana del denunciante, de doce años, el acusado de haberlo violado, de 13, y otro primo, de 15, también habían sido víctimas de estas corrupciones por parte de una adolescente de 17 años, quien organizaba estos encuentros, los supervisaba y los dirigía, diciendoles qué debían hacer.

En la seguridad de la Cámara Gesell se organizó el interrogatorio protegido y el niño victimado relató con precisión y detalles una serie de abusos de los que él, sus primos y su hermana eran víctimas.

Una prima, de 17 años, que vive en la casa contigua a la suya, tiene dos hermanos uno de 13 y otro de 15, a quienes encerraba en una habitación de la casa, ubicada en el barrio 8 de Abril, cuando sus padres no estaban, y los obligaba a practicarse sexo oral mutuamente. Luego de someter a sus hermanos, llevaba a su prima, de 12 años, hermana del denunciante, y la obligaba a mantener relaciones sexuales con los chicos de 13 y 15 años.

A su vez, el pequeño de 9 años, que había sido sometido en más de una oportunidad en estas reuniones, en una ocasión se animó a contar a su madre acerca de lo que padecía cuando ella salía a trabajar.

Pese a la confirmación, judicialmente sólo se pueden imponer algunas medidas tutelares, ya que los presuntos autores materiales del abuso sexual, son menores de 16 años. O sea, no podrán ser detenidos aunque se confirme que abusaron sexualmente del más pequeño y entre ellos.

Entretanto, el juez dispuso que todos los menores comenzaran tratamientos psicológicos para superar los traumas generados por los abusos padecidos.

Para el fiscal, el hecho de que una persona de 17 años haya dirigido las acciones de los menores, encuadraría el delito dentro de los supuestos de la “corrupción de menores”, publica elliberal.com.ar.

COMENTARIO
La pregunta es cómo elaboró semejante escenificación la menor de 17 años. Esto es, cómo intrigó, sedujo, obligó y qué finalidad tenía, no basta que se atribuya al placer de observar, como sugiere la noticia. En este punto corresponde averiguar por la influencia de situaciones estresantes padecidas. Y más. Violencia y sometimiento en tal grado, cuáles son las relaciones de los adultos entre sí y con todos los implicados. No aparecen adultos responsables de cuidarlos en los hechos denunciados, ¿cuáles son las consecuencias de los abandonos? Sí hay una madre que sale a trabajar y es defraudada en su confianza, pero su hijo tiene la seguridad de recurrir a ella con semejante penar, primer paso para cambiar esta historia.  

Niño de 11 años denunció a otro de 13 que lo abusaba amenazándolo con su perro CON COMENTARIO

El menor abusado reveló el ataque sexual que sufrió por parte de un pre adolescente vecino. El victimario lo amenazaba con su perro para asustarlo a fin de cometer el abuso.

La noticia fue publicada en forma exclusiva por El Liberal de Santiago del Estero. En medios judiciales se conocía hace unos dos meses esta investigación, que avanzó rápidamente y en la más absoluta reserva, cuadrando a reservar la identidad de los menores. Fuentes con acceso al expediente informaron que este suceso, ocurrido en el barrio Ejército Argentino de Santiago del Estero, fue denunciado por la madre de la víctima, un pequeño de 11 años, que vive en la misma cuadra del acusado.

En Cámara Gesell,  el niño abusado relató que él había concurrido varias veces a la casa donde el precoz victimario vive con su abuela. Aunque le tenía  miedo al perro de la casa, de raza Dogo Argentino, como el can obedecía cada orden que le daba el vecino de 13 añoa, no había tenido problemas con el animal. Hasta que hace unos meses, cuando el niño de once años ingresó a esta vivienda, el perro intentó morderlo y lo acorraló en una habitación en construcción. Entonces el precoz abusador lo amenazó diciendole que si no accedía al sexo oral, ordenaría a su perro que lo mordiera. Ante el temor de sufrir un ataque mortal del dogo, el niño fue sometido por el victimario.

El acusado fue citado la semana pasada a la Comisaría Primera del Menor y la Mujer, y la madre, que no vive con él, pese a sus protestas, fue notificada por la policía de que debía cumplir medidas tutelares, entre ellas tratamientos psiquiátricos y psicológicos.

COMENTARIO
Noticias como estas, provocan preguntas,
En la noticia están los menores, sus madres y una abuela ¿Donde están los padres? ¿ Donde estuvieron en las historias de estos niños?
La elaboración de la amenaza, ¿de dónde y de quién la tomó el menor puber?
Se nota la valentía del victimado de revelar su sufrimiento, impensable dos generaciones atrás.

sábado, 11 de junio de 2011

Benedicto XVI llamó drama poco reconocido al exterminio nazi de 500000 gitanos .

El Papa Benedicto XVI lo afirmó ante 2000 integrantes de la etnia rom que llegaron desde distintos puntos europeos al Vaticano.

-La conciencia europea no puede olvidar tal dolor. ¡Qué nunca más su pueblo sufra vejámenes, rechazo y desprecio.  Miles de mujeres, hombres y niños fueron exterminados de manera bárbara en los campos de concentración, recordó Benedicto XVI, al recibir a los visitantes.

- Sus hijos tienen derecho a una vida mejor, afirmó el sumo Pontícife y exhortó,

- Aporten, también ustedes, una colaboración efectiva y leal, a fin de que sus familias se inserten dignamente en el tejido civil europeo.

Los gitanos concurrieron a Roma para celebrar el 150º aniversario del nacimiento del gitano de origen español Zeffirino Giménez Malla, beatificado en 1997 por el papa Juan Pablo II

Tevez cantó con Piola Vago en Palermo

Carlos Tevez, goleador del  Manchester City, equipo que ganó  la Copa de Inglaterra, FA Cup, y delantero de la Selección Argentina, cantó anteanoche con Piola Vago, el grupo del que forma parte su hermano Diego. Piola Vago está de gira promocionando su tema Vuelve a mi lado, tema  que integrará un álbum en preparación.

Con un gorro blanco en la cabeza y una remera de diseño de rayas blancas y verdes, Carlitos cantó, en Groove del barrio de Palermo, con la banda que se formó en el barrio Ejército de los Andes, Fuerte Apache, de Ciudadela.

Toda la banda cantó junto a Tevez el tema  Te iré a buscar,  además con la participación de los Play, responsables del hit en español Llora te llama. Pero el gran momento de la noche fue cuando El Apache cantó  Pobre diabla, uno de los hits de la banda, fue ovacionado por el público.

La aparición del futbolista en el escenario  impactó en las redes sociales, a tal punto que la mención de Piola Vago adquirió en las últimas horas en Twitter la categoría Trending topics, TT, que en inglés hace referencia a los temas más buscados y mencionados de la red social.

Una fan, escribió que, aunque hincha de Boca, se divierte conque el conjunto haya alcanzado categoría TT,
-Piola Vago es TT, jajaja. Todo por Tevez, Teveeeeez.

En el escenario, Carlos Tevez dedicó una canción a su novia Vanesa, madre de sus hijas, diciendo,

- Esto es para vos, mi amor, no le hagas caso a la gilada.

viernes, 3 de junio de 2011

Messi quitó importancia al episodio que vivió cuando un joven le lanzó un manotazo en Rosario

- Ni me tocaron, no sentí nada y me enteré después de todo el revuelo, declaró Lionel Messi sorprendido por la dimensión que tomó el hecho. La Pulga almorzó  en el centro de Rosario con unos amigos y a la salida lo esperaban varios adolescentes que querían una foto y un autógrafo del ídolo. Lio los atendió amablemente y en medio de los flashes voló un manotazo que dio en el futbolista.
Con dos amigos, Lio estuvo durante más de tres horas en El club de la milanesa, en Presidente Roca y Pellegrini.
La noticia de la presencia de su presencia corrió y en pocos minutos, decenas de niños y jóvenes se agolparon para ver al ídolo, sacarse una foto con él y pedirle una firma.
Messi, cordial como siempre, atendía a sus fanáticos, cuando un adolescente encapuchado le tiró un manotazo y escapó. Varios simpatizantes de Messi lo persiguieron, pero las cosas no pasaron a mayores.

La madre del agresor de Messi desmintió que sea un barrabrava y declaró
- No le quiso pegar, de torpe y bruto que es, se tropezó… está shockeado por la repercusión que tuvo el hecho.
Y concluyó
- personalmente le pediría disculpas a Messi y a su familia.

Los medios rosarinos señalan que fue incesante el peregrinar de gente que quería ver el lugar del hecho. Los transeúntes se detenían y los autos pasaban lentamente por las puertas de El club de la Milanesa. Y en el local, el teléfono sonaba permanentemente, con llamados de periodistas de todo el mundo que querían detalles de este episodio.

En la Web puede encontrarse el video que muestra la agresión a Messi y cómo escapa  luego el adolescente que implican los testigos.

Argentina está en quinto lugar en el ranking de Facebook

Argentina es uno de los países que más cantidad de usuarios sumó a Facebook en el último mes: 1067960 usuarios nuevos nos ubican en quinto lugar en el ranking de aportantes a la red social, después de Brasil, 1949700, Indonesia, 1509600, Filipinas, 1332580, y México, 1119520, según informa el sitio de estadísticas Socialbakers. Y detalla los grupos etarios. El 32% de los argentinos en Facebook tiene entre 18 y 24 años, 28% tiene entre 25 y 34, 15% tiene entre 35 y 44, 11% tiene entre 13 y 15, y 9% entre 16 y 17.

En todo el mundo la cantidad de usuarios de Facebook es de 686237040. Con el aporte de este mes, Argentina cuenta con 15111480 de perfiles en esta red.

jueves, 2 de junio de 2011

Aportes para la prevención de abusos sexuales infantiles

La información que circula sobre este tema insiste en prevenir violaciones. No soslayan, más bien insisten en la violencia presente en estos crímenes. Totalmente de acuerdo con estas prevenciones, el aspecto que no he encontrado y es muy importante tener en cuenta, es la seducción y aprovechamiento de confianza del abusador a su víctima.

La mayoría de los abusos se da en el marco de relaciones familiares, por parte de familiares, parientes, amigos de la familia. Esta condición de familiaridad les da un voto de confianza, no se sospecha de quienes tienen tales lazos afectivos traicionarían la salvaguarda de los más pequeños.

Explotando la curiosidad natural de los niños, el abusador teje la intriga, bajo el manto de despertarlos a una realidad cruda, en una suerte de educación bizarra para la vida preparándolos para enfrentar la maldad de los demás.

Con la información que se transmite mechada con chistes, juegos de palabras, juegos de manos, se ubica el tema de la sexualidad en un ángulo especial y ganada la confianza, se pasa a la acción. Consumado el abuso, se pasa a la etapa siguiente, la instalación del peso de la vergüenza en la víctima, que reforzará su dependencia del abusador. Dos líneas argumentales son las más comunes, se resumen, en pocas palabras,

-    te gustó, para cargar con el saldo del crimen a la víctima
-    tenías ganas, para responsabilizarle por el pasaje a la acción

Importa saber, para tomar las medidas consecuentes al daño que se ha ocasionado, que no se trata de un impulso sexual intenso, ni fuerte ni irresistible, que esté apremiando al abusador, todos esos argumentos no explican la elección de la víctima. Si fueran las únicas razones, el ansioso, antes de ponerse a victimario buscaría el consentimiento de otra persona adulta para compartir con más recursos la necesidad  que le urge.

Toda autonomía falta en la víctima infantil. Los niños no tienen independencia afectiva, ni emocional, ni psíquica, ni económica. No hay abusos casuales ni del momento, desde sus momentos previos están presentes todas las explotaciones: verbales, emocionales, físicas, psíquicas, sexuales, de confianza, de necesidades, y animando esta abyección que es el crimen sexual, se perpetra dañarle el futuro de su vida a quien se eligió para víctima.